«Necesitamos ser sostenibles y la sostenibilidad pasa por saber qué es lo que está sucediendo y poner los medios necesarios» declaró a MERCA2 el jefe de este área en FCC, Antonio Burgueño. El directivo no dudó en trazar una atrevida comparativa con la salud mental, afirmando que la lucha contra el cambio climático «es un poco como la terapia con el psicólogo: cuentas tus problemas y tomas conciencia de lo que está pasando, lo que es el primer paso para solucionarlo».
Burgueño atendió a este medio durante el I Congreso de Sostenibilidad, organizado por Vida TV y Sostenibilidad.es el pasado 22 de octubre. El espacio Castellana 81 de Madrid acogió el encuentro, que llevó por bandera el lema ‘Nuestros gestos cuentan’, a modo de recordatorio del gran impacto que las acciones individuales del día a día pueden tener en el futuro del planeta.
«La contaminación de las aguas, de la atmósfera, de los suelos… todo eso es algo que siempre ha sucedido, pero ahora está sucediendo a una escala que el planeta no es capaz de soportar» -comentó nuestro interlocutor- «La pérdida de biodiversidad y la generación de residuos excede la resistencia de la Tierra».
SOSTENIBILIDAD ENTENDIDA COMO ADAPTACIÓN
Conocidos los problemas, toca hablar de soluciones. A nivel general, Burgueño se muestra partidario de ver los residuos a través del prisma de la Economía Circular, «como un recurso desaprovechado que es necesario reincorporar al ciclo.
Respecto a la actividad de FCC, replicó que «No somos muy intensivos en emisiones, pero sí somos muy intensivos en soluciones para el cambio climático». Unas soluciones que, en sus palabras, «pasan más por la adaptación que por la mitigación».
Más información en https://sostenibilidad.es/