viernes, 18 julio 2025

Octopus lidera una alianza global por la innovación energética ‘verde’

El ‘Proyecto Mercury’, impulsado por la comercializadora eléctrica británica Octopus Energy, surge como una nueva alianza empresarial dirigida a la generalización de unos estándares a nivel global para la implementación de tecnologías ‘verdes’ y patrones inteligentes en el sistema energético.

Publicidad

Octopus Energy Group ha anunciado este jueves el lanzamiento de la iniciativa, en el marco del Energy Tech Summit WIRED x Octopus Energy, celebrado en en Berlín (Alemania). Octopus ha señalado que tiene como objetivo crear un consorcio global de fabricantes de hardware que facilite la integración de los 200 millones de dispositivos de tecnología limpia que se prevé estarán en uso en 2030.

LAS DIRECTIVAS ‘MERCURY ENABLED’ Certificarán la interoperabilidad y funcionalidad de los dispositivos para apoyar las redes energéticas, mediante el equilibrio entre la oferta y la demanda

Conocidas como Mercury Enabled, las nuevas directrices técnicas certificarán la interoperabilidad y funcionalidad de los dispositivos para apoyar las redes energéticas mediante el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Gracias a este nuevo estándar se simplificará el cambio a dispositivos de tecnología limpia, como bombas de calor, baterías, paneles solares y cargadores de vehículos eléctricos para millones de clientes. Lo más importante, remarca Octopus, es que les dará la tranquilidad de saber que sus tecnologías limpias serán compatibles con otras marcas consolidadas.

El ‘Proyecto Mercury’ también fomenta la colaboración en toda la industria para impulsar una adopción generalizada, promoviendo la participación de los consumidores en iniciativas globales de flexibilidad de demanda, como las Saving Sessions de Octopus Energy, y el desarrollo e implementación de tarifas de energía inteligentes.

«necesitamos un enfoque que permita que millones de tecnologías energéticas inteligentes se integren sin problemas entre sí»

Greg Jackson, fundador de Octopus Energy

Greg Jackson, fundador de Octopus Energy Group, afirma: «Al igual que Bluetooth estableció un estándar global para dispositivos tecnológicos, necesitamos un enfoque similar para la energía, que permita que millones de tecnologías energéticas inteligentes se integren sin problemas entre sí».

«Desde Octopus invitamos a toda la industria de la energía inteligente a sumarse al ‘Proyecto Mercury’ para crear estándares comunes para los termostatos inteligentes, bombas de calor, cargadores de vehículos eléctricos y baterías en nuestros hogares. Esto nos acercará a un ecosistema energético completamente conectado, sostenible y asequible», añade Greg Jackson.

En dos años, Octopus ha construido la planta de energía virtual más grande del mundo, gestionando más de un gigavatio (GW) de demanda flexible en el Reino Unido a través de 200.000 dispositivos energéticos conectados. La empresa es ahora el mayor proveedor de energía en el Reino Unido, con operaciones en 18 países.

Los fabricantes de dispositivos y empresas de servicios públicos interesadas en unirse a la alianza global Mercury deben enviar un correo a mercury@kraken.tech.

OCTOPUS, UNA TRAYECTORIA FULGURANTE

Octopus Energy es una de las historias de éxito del sector energético español en los últimos tiempos. Así lo avalan los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que dan cuenta de la rápida expansión de la compañía en el panorama eléctrico de nuestro país.

En cinco meses ha sobrepasado la barrera de los 200.000 clientes, trasladando a España buena parte del éxito comercial que le ha llevado a consolidarse como la primera comercializadora de luz en Reino Unido, con más de siete millones de clientes y una cuota de mercado del 22%.

entre las comercializadoras minoritarias de energía, Octopus es la que registra un mayor crecimiento, habiendo septuplicado su base de clientes

Aunque el objetivo marcado de llegar a un millón de clientes en España aún queda lejos, los resultados invitan al optimismo: entre las comercializadoras minoritarias de energía, Octopus es la que registra un mayor crecimiento, habiendo septuplicado la base de clientes con que contaba a principios de 2023.


Publicidad