sábado, 31 mayo 2025

Roblox y muchas RRSS perderán millones por no ‘cuidar’ a los niños

Ha sido un informe de una empresa agente bursátil la que ha levantado la alerta sobre Roblox, la plataforma de juegos para niños más utilizada del mundo, a la que se acusa de tener pérdidas, inflar sus cifras y lo peor, ser la vía perfecta para la actividad pedófila. El mismo día se ha demandado definitivamente a TikTok, por haber diseñado su app para que fuera «adictiva para los niños», y hace una semana se conoció otra demanda contra Snap debido a el material sobre abusos infantiles que circulaba por Snapchat. las autoridades, la justicia y hasta la bolsa empieza a poner coto a las plataformas y app que no cuidan a una infancia que les está haciendo muy ricos.

Publicidad

Hace apenas tres semanas Instagram, una de las app del gigante de las redes sociales de Meta, hizo que las cuentas los usuarios menores de 16 años fueran privadas de manera predeterminada. Esta decisión se ha tomado después de que la empresa de Zuckerberg se percatara del aluvión constante de publicidad sobre adolescentes que sufrían daños, principalmente psicológicos, por el ingente material nocivo que encontraban en una aplicación que usan masivamente.

RRSS y plataformas llevan años aprovechándose económicamente de su popularidadentre los niños y adolescentes. ahora pagarán una alta factura económica mediante un gran número de demandas, multas por regulaciones que les frenen, y la bajada de la inversión

Está claro que se ha sabido siempre, pero parece que por fin se ha despertado una corriente de indignación y de «ponerse a ello» contras las aplicaciones de redes sociales, porque todas, o al menos la mayoría y más utilizadas por los preadolescentes en todo el mundo, tienen un verdadero problema con el contenido al que los padre no quieren que sus hijos e hijas puedan acceder.

Las redes sociales y plataformas, como la de videojuegos Roblox, están aumentando los problemas de salud mental de los peques, y por fin padre y legisladores se movilizan para fiscalizar la vida online de los niños y niñas del mundo, según afirma una publicación de NewYorker.

Roblox y muchas RRSS perderán millones por no 'cuidar' a los niños
Portada del informe de Hindenburg Research con datos que, si se confirman, podrían acabar con Roblox.

CON ROBLOX HAN SONADO TODAS LAS ALARMAS

Precisamente lo conocido este pasado martes sobre Roblox ha indignado a la sociedad en general y alarmado bastante incluso a los inversores, porque también está en juego el dinero y el negocio. Roblox es una plataforma de videojuegos con infinidad de títulos orientados a niños, niñas y adolescentes, que también permite a estos iniciarse en labores de programación y diseño del ocio online, así como comunicarse con sus coetáneos y chatear. Hasta ahí parece un lugar ideal.

La mayoría de los usuarios de Roblox son niños: el 21% de los jugadores tienen menos de 9 años, el 21% tienen entre 9 y 12 años, el 16% tienen entre 13 y 16 años y el 41% son mayores de 17 años, según el informe anual 2023 de Roblox. En total, el 42% de los usuarios activos diarios de Roblox eran menores de 13 años el pasado año. Este martes, la empresa estadounidense de investigación de inversiones centrada en las ventas en corto Hindenburg Research ha titulado un informe sin pelos en las lengua: «Roblox: Indicadores clave inflados para Wall Street y un infierno de pederastia para niños».

Y allí ha dejado dicho que encontró fácilmente un grupo de miles de miembros de Roblox «que comerciaban abiertamente con pornografía infantil y solicitaban actos sexuales a menores». Según dicen sin paños calientes «nuestra investigación dentro del juego reveló un panorama infernal de pedófilos con clasificación X, que expone a los niños a acoso sexual, pornografía, contenido violento y lenguaje extremadamente abusivo«.

Roblox miente a los inversores, reguladores y anunciantes sobre la cantidad de «personas» en su plataforma, lo que infla la métrica clave entre un 25 y un 42 %

Y afirma que Roblox está poniendo en riesgo la seguridad de los niños para poder informar sobre su crecimiento a los inversores, porque en un esfuerzo por alcanzar la rentabilidad, «disminuyó en un 2% interanual sus gastos de confianza y seguridad«.

Y no dudan en incidir en que el núcleo del problema es que «las funciones de redes sociales de Roblox permiten a los pedófilos apuntar de manera eficiente a cientos de niños, sin una evaluación previa que les impida unirse a la plataforma». También cuentan cómo «los medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro de 2020 a julio de 2024 revelaron clubes de striptease digitales, distritos de luz roja, fiestas sexuales y depredadores infantiles que acechan en Roblox. En 2024, el Centro Nacional sobre Explotación Sexual etiquetó a Roblox como «una herramienta para depredadores sexuales, una amenaza para la seguridad de los niños«.

Roblox no ha eliminado cuentas (cientos de ellas) con alias similares o variantes de pedófilos famosos, como Jeffrey Epstein o Earl Brian Bradley, y con solo escribir «adulto» en la barra de búsqueda de la plataforma «encontramos un grupo llamado «Adult Studios», con 3334 miembros que comercian abiertamente con pornografía infantil y solicitan actos sexuales a menores».

Hay que tener en cuenta que la compañía informa que el 21 % de sus usuarios son menores de 9 años, una cifra que probablemente esté subestimada, dado que Roblox no tiene verificación de edad. La investigación habla de juegos a los que han accedido, de contenidos eróticos y sexuales, violaciones y acosos, con cuentas en teoría de niños, otros en los que se puede ser racista a base de golpes, o ir en contra de un sinfín de colectivos vulnerables «jugando». El relato en este sentido de los analistas es espeluznante. Este informe puede suponer la ruina de la plataforma.

Roblox y muchas RRSS perderán millones por no 'cuidar' a los niños
Roblox aparece en el informe como una plataforma llena de peligros para los niños y las niñas.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS DE LAS RRSS Y PLATAFORMAS

Desde el punto de vista económico, el informe señala que Roblox, creada en 2004 por su fundador y actual director ejecutivo, David Baszucki, valorada en 27 mil millones de dólares, ha reportado pérdidas netas cada trimestre desde que se convirtió en una empresa pública, con pérdidas totales de los últimos doce meses de 1.070 millones de dólares. Sus acciones cotizan a 8,6 veces las ventas, una prima del 57% respecto de sus pares del sector del juego, lo que incluye expectativas de rápido crecimiento y rentabilidad en el futuro.

También indica que se han vendido a personas con información privilegiada 1.700 millones de dólares en acciones desde la salida a bolsa directa de la empresa en 2021, aproximadamente 150 millones de dólares en los últimos doce meses, de los que unos 115 millones se ha desprendido el propio CEO de la compañía, por lo que los analistas de inversiones dejan claro que «Roblox no es rentable».

Su investigación indica que los responsables de la empresa mienten a los inversores, reguladores y anunciantes sobre la cantidad de «personas» en su plataforma, lo que infla la métrica clave entre un 25 y un 42%. También mostramos cómo las horas de interacción, otra métrica clave, se inflan en aproximadamente un 100% o más, porque «los usuarios activos diarios (DAU) pueden incluir numerosas cuentas administradas por una sola persona, como cuentas alternativas o de bot», afirma el informe, que demuestra que existe una doble contabilidad de usuarios en Roblox; una comercial y otra real. Los bots, además, molestas y desvirtualizan los juegos.

los responsables de la empresa mienten a los inversores, reguladores y anunciantes sobre la cantidad de «personas» en su plataforma, lo que infla la métrica clave entre un 25 y un 42%

El estudio también apunta a que la empresa infla las cifras de tiempo que se pasan en la plataforma sus usuarios con esos bots y su actividad zombi, además de fomentar la falsificación de la participación al pagar a los desarrolladores de juegos según esta.

Roblox, por su parte, ha dicho que «rechaza totalmente» las afirmaciones realizadas por Hindenburg, y ha agregado que tiene un «conjunto sólido de medidas de seguridad proactivas y preventivas diseñadas para detectar y prevenir actividades maliciosas o dañinas en nuestra plataforma».

Está claro que algo deben hacer las redes para mantener a salvo a la infancia, más allá de todo lo que hacen o intentan los padres y los colegios, a los que les cuesta infinito mantener a los y las pequeñas alejadas de dispositivos como los móviles y de internet en general. «Las empresas tecnológicas realmente tienen que hacer todo lo posible para mantener esta basura fuera de sus plataformas«, dicen analistas de la industria digital como Martin Peers, de The Information.

Publicidad

Al igual que otros conocedores de los negocios online, advierte de que redes sociales y plataformas llevan años aprovechándose económicamente de su popularidad, sobre todo entre los niños y adolescentes, y que ahora pueden empezar a tener que pagar una alta factura económica mediante un alto número de demandas, multas por regulaciones que les frenen, y la bajada de la inversión, llegado el caso.


Publicidad