sábado, 12 julio 2025

Naturgy logra la mejor refinanciación de su historia con gran sobredemanda de inversores

Naturgy ha cerrado de manera exitosa la emisión de dos series de bonos senior a tipo fijo con vencimientos a 6 y 10 años respectivamente, para gestionar vencimientos cercanos y alargar la vida media de la deuda de la compañía. Se trata de la primera emisión de este tipo de bonos en cuatro años por parte de la compañía presidida por Francisco Reynés.

Publicidad

A pesar de que la última emisión senior tuvo lugar en el año 2020, la operación se ha revelado como el mayor éxito en el mercado de bonos españoles desde febrero: la demanda ha alcanzado los 7.000 millones de euros, multiplicando por siete el precio de la emisión.

Este elevado interés ha permitido a Naturgy financiarse en condiciones muy competitivas. Asimismo, se han practicado tres recortes de rentabilidad desde el anuncio inicial, muy por encima de los recortes medios en otras operaciones similares. Por otro lado, los nuevos bonos no han corregido precio desde la emisión.

La emisión de bonos ha venido precedida por un roadshow que puso en contacto a Naturgy con más de 35 inversores, cuya respuesta ha demostrado el interés que despierta la historia del grupo gasístico.

ESTRUCTURA DE LA EMISIÓN

El primer tramo, con vencimiento a 6 años, ofrece un cupón anual del 3,25%. El segundo, con vencimiento a 10 años, ofrece un cupón anual del 3,625%. En la emisión han participado 233 inversores de 22 países diferentes, destacando Alemania (29%), Francia (21%), Reino Unido (13%).

En cuanto a la recompra, Naturgy ha recibido ofertas por un importe conjunto de más de 1.000 millones de euros en deuda con vencimientos comprendidos en el período entre 2025 y 2028. La compañía ha decidido enfocarse en las ofertas que vencen entre 2026 y 2027.

En su conjunto, la operación generará un impacto positivo en los balances de alrededor de 17 millones de euros y permite al grupo extender vencimientos a 6,6 años. Los fondos recaudados se destinarán a la oferta de recompra de bonos, lo que permitirá a Naturgy prolongar la vida media de la deuda.

El Director General de Mercados Financieros y Desarrollo Corporativo de Naturgy, Steven Fernández, ha comentado: «La exitosa operación de liability management es una clara demostración del sólido interés que los inversores tienen en nuestro Grupo. Este resultado no solo refuerza nuestra posición en el mercado, sino que también subraya la confianza depositada en nuestra estrategia. Estamos muy orgullosos de este logro, que nos posiciona de manera favorable para los retos futuros y que refleja el excelente trabajo realizado por el equipo de Mercadois Financieros y Desarrollo Corporativo».

Morgan Stanley ha ejercido como sole global coordinator en la transacción, mientras que Barclays, CaixaBank, Citi, ING, Intesa San Paolo, Societe General, BBVA, Natixis, Santander, SMBC y Unicredit han participado como bookrunners.


Publicidad