lunes, 16 junio 2025

Bankinter arropa a Solaria tras los movimientos accionariales de Citi y Blackrock

Citi acumula una participación del 5,1% en Solaria, con lo que su presencia en el capital de la fotovoltaica solo es superada por DLT, el vehículo inversor del presidente, Enrique Díaz-Tejeiro. Blackrock (3,3%) es otro de los accionistas significativos. Ambos gigantes han ‘movido ficha’ en la compañía de renovables en los últimos días, a lo que Bankinter ha respondido con un espaldarazo al precio objetivo de ésta.

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Concretamente, y según la información más reciente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 7 de octubre Citi subió su posición en Solaria del 5,057% del capital al 5,097%; mientras que tres días antes, el 4, Blackrock circuló en sentido contrario, pasando del 3,871% al 3,328%.

Para Bankinter, la actividad de estos dos colosos financieros, aunque contradictoria, se traduce en un voto de confianza para Solaria. Este martes, al día siguiente del leve avance de Citi, el banco subió 1,70 euros el precio objetivo por acción que concede a la fotovoltaica: de los 10,30 euros anteriores a 12, aproximadamente lo mismo que marca su precio real en los parqués. La recomendación de compra sigue siendo ‘neutral’.

«Mantenemos nuestra valoración del negocio de parques solares en 10,30 euros por acción, y añadimos 1,70 euros por acción por el nuevo negocio a desarrollar de centros de datos», puntualiza Bankinter en su análisis.

El panel de analistas de Bloomberg es aún más optimista, concediendo a la firma un valor objetivo de 13,90 euros por acción.

Hace una semana, Bankinter reaccionó a los resultados de Solaria con un precio objetivo de 10,30 euros por acción y tachando a los planes de la empresa de «poco concretos». Ahora, manteniendo la crítica, sube 1,70 euros su valoración

Bankinter, sin embargo, mantiene sus críticas respecto a las proyecciones de la compañía solar sobre su futuro cerano: «Solaria prevé generar 1.000 millones de euros en cuatro años, un objetivo con poca concreción, apoyado en la diversificación hacia centros de datos y gestión de terrenos, ambas actividades iniciadas recientemente» -afirma- «Estimamos que los fuertes desembolsos necesarios para impulsar este negocio limitarán la presencia de Solaria a una participación minoritaria en la filial que acometa esta actividad, y que valoramos en 1,70 euros por acción».

Hace solo una semana, el banco había reaccionado a los resultados de Solaria estampándole un precio objetivo de 10,30 euros por acción y la misma crítica de «poca concreción». Entonces, su informe castigó el recorte de las guías dadas en la última presentación estratégica, lo cual veía «como un profit warning que creemos que se debe a una ralentización en la construcción de nuevas plantas, ante el encarecimiento de la financiación y la disminución del precio de la energía».

LAS CUENTAS DE SOLARIA

El 30 de septiembre Solaria presentó los resultados correspondientes al primer semestre de este año, que reflejan un beneficio neto de 41,63 millones de euros, lo que representa una caída del 17% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos de la fotovoltaica en el periodo de enero a junio alcanzaron los 97,84 millones de euros, con un descenso del 2% frente a hace un año, debido, principalmente, a la caída de los precios de la energía en el primer semestre de este ejercicio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en los 84,33 millones de euros a cierre del primer semestre, con una caída del 5%.

Solaria se encuentra embarcada desde el pasado mes de mayo en el negocio de los centros de datos, sector para el que ha creado una filial específica: Solaria Data Center

La compañía señaló que, a pesar de estos números en el semestre, «sigue manteniendo un crecimiento exponencial, lo cual se traduce en un incremento de la producción de energía (+22%), que por razones de la caída tan acentuada del precio no se ha visto materializado en un mayor incremento del Ebitda, pero se espera que dicho precio se normalice en la segunda parte del ejercicio y como consecuencia lograr los objetivos marcados».

Dentro de su estrategia, Solaria se encuentra embarcada desde el pasado mes de mayo en el negocio de los centros de datos, a través de la creación de Solaria Data Center, cuyo objetivo es utilizar las infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, para el despliegue de estos proyectos.

En concreto, Solaria ya ha obtenido 270 megavatios (MW) de capacidad asegurada para el consumo ligada a sus instalaciones de generación y tiene un objetivo alcanzar un total de 1.000 MW en los próximos meses a través de las solicitudes de demanda ya presentadas.


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