Talgo mantiene sus buenas previsiones pese a los problemas industriales no resueltos

La decisión del Consejo de Ministros de parar la opa sobre Talgo no fue una sorpresa, pero sin duda ha sido un jarro de agua fría para quienes contaban con que se resolvieran los problemas industriales del fabricante tras la compra por parte de Magyar Vagon. Aun así, los datos alrededor de Talgo no son tan negativos como podrían ser después de una situación como esta, y de hecho hay motivos para que los accionistas sigan siendo optimistas sobre el futuro de la empresa. 

Según el analista Iñigo Recio Pascual, de GVC Gaesco, la recomendación actual es comprar. «. Esta importante carga de trabajo ha llevado a Talgo a subir la guía de ventas. Hemos revisado al alza las estimaciones, incluyendo un volumen de deuda algo mayor, manteniendo la valoración en 4,75 EUR. Cambiamos la recomendación desde Neutral a Comprar», sentencia el analista. 

Lo cierto es que al ver la foto de la empresa, hay tantos motivos para el optimismo como para la preocupación. Por un lado, su particular conocimiento del sistema de alta velocidad español la siguen haciendo clave dentro del sistema local, motivo que esgrimió el gobierno para frenar la opa, y sigue sumando pedido también desde otros países como Alemania, Dinamarca o incluso Egipto, y a pesar de los problemas recientes por los problemas en la línea de AVE que conecta Madrid y Galicia sigue teniendo una buena relación con Renfe, que suele mantener al fabricante cerca cuando presenta sus propios proyectos internacionales, sobre todo tras el éxito del ‘Ave de la Meca’.

Por otro, no hay duda que son demasiados pedidos pendientes y, en algunos casos, como el español, esto ha hecho que algunos de sus pedidos terminen siendo menos valiosos al tener que pagar las sanciones por los retrasos. La empresa tiene trabajo al menos hasta 2029, y si no sumará ningún otro proyecto no tendrían que empeorar sus problemas de capacidad, apoyándose en sus dos fábricas en España, pero para mantenerse en los números verdes deben seguir sumando proyectos, lo que puede volver a generar retrasos, lo que hace que antes o después sea necesario un socio industrial. 

LOS ANALISTAS CUENTAN CON QUE SKODA HAGA UNA OFERTA COMPLETA

«Después de la retirada de la opa de Ganz MaVag Europe, nos quedaría ver si el grupo checo Skoda mueve, ficha y concreta una oferta por Talgo, más que un acuerdo de integración, como se indicaba en las cartas remitidas a Talgo. Por otro lado, según las noticias que van saliendo en prensa, el Gobierno sigue buscando socios financieros e industriales para acompañar el crecimiento de Talgo», explica el analista de GVC Gaesco.

Y es que aunque Skoda sigue acercándose a Talgo con la idea de una fusión, es evidente que los accionistas de la empresa no están demasiado interesados en esta idea. Aunque han firmado un acuerdo de colaboración con la polaca Pesa, la apuesta sigue siendo que aparezca otro comprador. Desde la empresa saben que a pesar de las preocupaciones políticas expresadas por el Gobierno y por ministros como el de Transportes, Óscar Puente, y el de Industria, Jordi Hereu, la oferta de la empresa húngara era atractiva en lo económico, ofreciendo 5 euros por acción en un momento en que cotizaba alrededor de los 4.

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Pero desde Skoda siguen sin dar el paso de buscar la compra. El último acercamiento a Talgo fue de nuevo para hablar de comprar una parte de la empresa y proceder con la idea de una fusión, sin embargo, desde el fabricante español sigue siendo evidente que la opción que buscan es una compra completa, que permita dejar en el pasado del todo los problemas industriales de la empresa. 

137 MILLONES DE EUROS YA ADJUDICADOS A TALGO

Hay que decir que parte del atractivo de Talgo como acción y como empresa es precisamente que los pedidos adjudicados actualmente, incluso si la empresa no sumará un solo tren más a sus proyectos, es de 137 millones de euros, según los datos del propio análisis. A estos hay que sumarles unos 280 millones en pedidos que todavía necesitan una última firma, entre estos el más extenso es el Egipto, que aumentaría su ya potente presencia en la región. 

Pareciera cuestión de tiempo, entonces para que alguien decidiera dar el paso y comprar la empresa. A pesar de sus problemas evidentes, la empresa sigue siendo atractiva, pero sigue siendo cierto que sin un socio industrial en algún momento se les volverán a atragantar los pedidos, y sin duda los volverá a poner bajo la lupa.