Meta es una de las corporaciones tecnológicas que más roces ha tenido con la Unión Europea (UE). En el pasado, la compañía de Mark Zuckerberg, propietaria de WhatsApp, Instagram y Facebook, ya supo lo que es recibir multas impuestas por este organismo internacional, teniendo como motivo principal su negligencia a la hora de gestionar los datos de los usuarios. Ahora, esta empresa se enfrenta a otra multa millonaria por parte de la UE, ¿a qué se debe esta vez?
Además de lo anterior, en el tiempo reciente también ha sido posible evidenciar cómo la Unión Europea ha puesto a Meta entre la espada y la pared por diferentes razones, entre ellas sus modelos de pago y los cuestionamientos en torno a qué tan seguros son sus últimos avances en materia de inteligencia artificial (IA). Sin embargo, a Zuckerberg parece importarle poco la vigilancia de la UE, pues sigue ganándose multas sin remordimiento alguno.
1¿Por qué la Unión Europea ha vuelto a multar a Meta?
Según los reportes, Meta tendrá que pagar una multa de 106 millones de dólares por guardar las contraseñas de los usuarios sin cifrar. La denuncia que ha dado lugar a esta sanción ha sido comandada por el Comisario de Protección de Datos (DPC) irlandés, vigilante principal del cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) por parte de Meta en Europa.
A pesar que desde Meta alegan que en abril del 2019 se le informó al DPC acerca del guardado inadvertido de cientos de millones de contraseñas de forma inadecuada, la investigación realizada sobre aquel suceso ha concluido que la notificación no se realizó a tiempo ni se brindaron los detalles necesarios al respecto. El DPC argumenta su postura apoyándose en el hecho de que la normativa actual obliga a las compañías a informar sobre brechas de datos personales en las 72 horas siguientes a conocer el acontecimiento.