sábado, 12 octubre 2024

BofA previene contra la ‘trampa bajista’ de los precios del petróleo

La espiral bajista de los precios del petróleo podría tener aristas ocultas, y muy afiladas. Francisco Blanch, director del equipo de commodities de Bank of America (BofA) ha emitido un informe que descarta caídas más profundas en la valoración del crudo y vaticina un «fuerte respaldo» para el mercado de la energía en general y los combustibles fósiles en particular en 2025.

Blanch ve un precio del crudo Brent a 75 dólares por barril como escenario central para el año que viene y recuerda que, a pesar de que actualmente el mercado está posicionado de una manera contundentemente bajista, los riesgos están más equilibrados de lo que parece. El motivo es que el sector de la energía -todas las energías, no solo las renovables- tiene encima todos los focos de cara a los dos grandes desafíos del segundo cuarto del siglo XXI: la lucha contra el cambio climático y la Inteligencia Artificial (IA).

EL PELIGRO DE ABUSAR DE LOS CORTOS EN ENERGÍA Y PETRÓLEO

El final del verano ha sido tormentoso para el petróleo, con el ridículo de la OPEP en el centro de todas las miradas. Ante unos precios que llegaron a romper el fondo de los 70 dólares por barril, el otrora cártel más poderoso del mundo ha tenido que ‘bajarse los pantalones’ y admitir que la demanda será más baja de lo que preveía, cancelando sus planes de aumentar la producción.

El horno de los combustibles fósiles no estaba para bollos y las apuestas se empezaron a hacer a corto plazo. La posición neta especulativa en futuros y opciones del petróleo cayó recientemente a los niveles más bajos desde al menos 2011, lo que sugiere que los inversores ya están más que posicionados para un entorno de precios de la energía a la baja.

si el PIB mundial crece un 3,3% el año que viene, como prevé nuestro equipo de Economía, la demanda de energía le seguirá

Francisco Blanch, jefe de la sección de commodities de Bank of America (BofA)

Sin embargo, a pesar de todas las preocupaciones bajistas que existen, creemos que el consumo mundial de energía probablemente se acelerará en el futuro a medida que la próxima revolución de la productividad pase a primer plano» -advierte el documento de BofA- «Es importante recordar que el próximo choque entre la Inteligencia Artificial y la lucha contra el cambio climático tiene a la energía en su centro.

Así pues, «si el PIB mundial crece un 3,3% el año que viene, como prevé nuestro equipo de Economía, la demanda de energía le seguirá», preconiza Blanch.

Bank-of-America-CEO-We-have-hundreds-of-blockchain-patents-but-regulators-block-us

MÁS RENOVABLES… Y MÁS PETRÓLEO

Y este augurio no se restringe al ámbito de la generación ‘verde’: «El mundo consume unos 300 millones de barriles de petróleo al día, incluidas las energías renovables, y el consumo puede crecer anualmente entre seis y nueve millones de barriles al año. Con una demanda de electricidad superior al uso de combustibles para el transporte debido al aumento de las ventas de vehículos eléctricos y a la construcción de centros de datos, los precios de los combustibles térmicos deberían verse fuertemente respaldados».

Se dará, pues, la paradoja de que el volumen de energías renovables acarreará también un aumento en el consumo mundial de ‘oro negro’. «Estimamos que las energías renovables añadirán dos millones de barriles equivalentes de petróleo al día (bpe/d) en 2025, dejando que el petróleo, el carbón y el gas natural aporten el calor restante que necesita la economía mundial», estima el informe, que señala los principales riesgos al alza para el precio del hidrocarburo: «La geopolítica, el rápido descenso de los tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el estímulo de China».

«En el futuro, gracias a la fuerte demanda de Asia ex China y a las compras dedicadas a reservas estratégicas en China y EEUU, es probable que las rebajas en los precios sean mínimas»

Deutsche Bank

BofA no está solo en su escepticismo respecto a la decadencia imparable del petróleo. La última edición del informe ‘Perspectivas económicas por clase de activo’, elaborado por Deutsche Bank, concede un par de rendijas por las que podría colarse la revalorización de esta materia prima, que se encuentra casi en cuarentena financiera.

En primer lugar, explica el documento, se encuentra el fortalecimiento del que ahora mismo es el punto más frágil: la demanda. «En el futuro, gracias a la fuerte demanda de Asia ex China y a las compras dedicadas a reservas estratégicas en China y EEUU, es probable que las rebajas en los precios sean mínimas».

Por otro lado, «la incertidumbre geopolítica sigue siendo un factor clave y podría empujar potencialmente a los precios hacia arriba», proyecta el análisis, que dibuja para el barril Brent, de referencia en Europaun objetivo de 80 dólares por barril en septiembre de 2025. Actualmente se encuentra en el entorno de los 75 dólares.


- Publicidad -