martes, 15 octubre 2024

Temblores en Soltec: EY bloquea sus cuentas semestrales y la CNMV suspende su cotización

La pesadilla financiera ha regresado a Soltec. La autoridad bursátil ha suspendido cautelarmente la cotización en Bolsa de la compañía después de que ésta anunciase la imposibilidad de presentar sus cuentas en plazo a causa de las inconsistencias detectadas por Ernst&Young (EY), su auditor. La firma fotovoltaica se sumerge en la misma crisis que el pasado marzo, cuando se vio obligada a retractarse de sus resultados anuales.

La bomba estalló este jueves, cuando Soltec envió una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que informaba que no podrá publicar su informe financiero correspondiente al primer semestre del presente año antes del fin del plazo, establecido el próximo lunes 30 de septiembre.

El motivo «obedece a la necesidad de completar la revisión detallada […] que está realizando el auditor de cuentas de la Sociedad, Ernst&Young, SL (EY), y cuya conclusión requiere de comprobaciones y análisis adicionales a los efectos de poder reflejar adecuadamente determinados impactos en los estados financieros».

SEGÚN EL DESPACHO REMITIDO A LA CNMV, EY TIENE QUE REVISAR «DETALLADAMENTE» EL IMPACTO EN LAS CUENTAS DE LOS RETRASOS EN DETERMINADOS PROYECTOS Y LA VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS BRASILEÑOS

Esta «revisión detallada» se refiere, según la información remitida, a dos aspectos: el impacto en los balances de los retrasos en la ejecución de determinados proyectos y la valoración de sendos activos operativos en Brasil, las plantas solares de Araxá y Pedranópolis, que podrían ser objeto de una «potencial desinversión».

La comunicación dice que la publicación de los resultados semestrales se llevará a cabo «tan pronto como concluya la revisión en curso» por parte de EY. Asimismo, adelanta que, sin perjuicio de la investigación realizada sobre las cuentas por el auditor, «la estimación inicial de ingresos de Soltec Power Holdings a cierre del primer semestre de 2024 se sitúa en el rango de 250-260 millones de euros».

La réplica de la CNMV, publicada casi de inmediato, fue suspender de forma cautelar la negociación de acciones de la empresa dirigida por Mariano Berges en los mercados de valores.

EY VS SOLTEC: SEGUNDO ASALTO

El escándalo desatado este jueves es una reedición del sonado enfrentamiento contable que tuvo lugar entre Soltec y su auditor a principios de este año.

A finales de febrero, la compañía fotovoltaica presentaba sus resultados 2023, que reflejaban unas decentes cifras: incluían 11,7 millones de euros de beneficio neto en 2023, con unos ingresos consolidados de 587,2 millones de euros -un 3% más que en 2022-, un resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de 56,5 millones de euros -un 73% más- y un margen de Ebitda del 9,6%.

Un mes después, la directiva tuvo que publicar una versión corregida del balance, que lejos de registrar ganancias reflejaba unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros. 

UN MES DESPUÉS DE PRESENTAR UNAS MUY SANEADAS CUENTAS 2023, LA COMPAÑÍA SE VIO OBLIGADA A COMUNICAR UNA VERSIÓN CORREGIDA Y LLENA DE PÉRDIDAS, DEBIDO A LAS DISCREPANCIAS CONTABLES CON EY

La versión de Soltec es que se vio obligada a corregir sus resultados «por una diferencia con el auditor, Ernst & Young (EY), sobre el criterio temporal de reconocimiento de ingresos, al dejar de registrar en 2023 un total 192 millones de euros de devengos por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros». El texto afirmaba que las cuentas publicadas en febrero sí incluían estos ingresos y gastos, lo que explica la incongruencia contable.

Chorreando sudores fríos, la compañía consiguió llegar a un entendimiento con las entidades financieras vinculadas a su división industrial, Soltec Energías Renovables, para ampliar el vencimiento de su póliza de crédito y línea de avales hasta el próximo 30 de septiembre, con una prórroga tácita hasta el 30 de noviembre.

EY respondió expresando «dudas significativas» sobre la capacidad de la compañía auditada para permanecer activa en el mercado, fiando su futuro a un crédito de 90 millones de euros que no había sido renovado. Este préstamo fue firmado por Soltec con un sindicato de entidades financieras, con el objeto de financiar sus proyectos específicos de suministro e instalación del segmento industrial.

junta general soltec

En última instancia, el crédito fue prorrogado, y el 25 de junio Soltec celebró una junta general de accionistas que parecía enterrar el mal trago de la auditoría. Los inversores avalaron la gestión de la directiva y se daba por concluido el espinoso rifirrafe con la compañía auditora. Nada más lejos de la realidad.

Apenas un par de meses después, rodó la cabeza del fundador y presidente Raúl Moralescuyo cargo ha sido asumido por un Marcos Sáez al que han despojado de funciones ejecutivas. El caos contable que enfrentó a la compañía con EY fue el motivo oficial esgrimido para la salida de Morales, que a la postre resulta en la concentración del poder orgánico en manos del CEO, Mariano Berges.

LA REACCIÓN DE LOS MERCADOS

De manera transitoria, Renta4 le ha colocado a Soltec la etiqueta ‘En revisión’, tanto respecto a la recomendación de compra como para el precio objetivo. La fotovoltaica mantendrá esta consideración «hasta contar con toda la información que entendemos necesaria para realizar el análisis de la compañía con las máximas garantías», explica el análisis de la financiera, firmado por Eduardo Imedio.


- Publicidad -