Ha llegado la revolución de las lechugas doradas: un superalimento que supera a los medicamentos. En un mundo donde la salud y el bienestar son prioridades cada vez más importantes, la ciencia continúa sorprendiendo con innovaciones que desafían nuestras expectativas sobre la alimentación.
8El proceso de biofortificación

Para desarrollar estas lechugas doradas ricas en antioxidantes, los investigadores utilizaron un enfoque innovador que combina plantas de tabaco (Nicotiana benthamiana) como modelo de laboratorio y lechugas (Lactuca sativa) como modelo de cultivo. Este proyecto fue liderado por Manuel Rodríguez Concepción, un destacado profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP).
Rodríguez explica que las hojas requieren carotenoides como el betacaroteno para funcionar correctamente dentro de los complejos fotosintéticos de los cloroplastos. “Un equilibrio es crucial; si se produce demasiado o muy poco betacaroteno, los cloroplastos dejan de operar de manera eficiente, lo que puede llevar a la muerte de las hojas”, comenta.