La imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos por parte de la Unión Europea (UE) ha tenido un impacto significativo en el sector automotriz chino. El grupo automovilístico chino Chery, por ejemplo, se ha visto obligado a retrasar en un año más –hasta octubre de 2025– la producción del modelo Omoda 5 EV en la Ebro Factory de la Zona Franca de Barcelona.
Este retraso se debe a que el fabricante todavía está evaluando el impacto definitivo que tendrán para sus operaciones la aplicación de los aranceles a la importación de vehículos eléctricos. Estos aranceles, que la UE quiere hacer definitivos tras la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo 8 de noviembre en Budapest (Hungría), representan una carga adicional para las empresas chinas que buscan expandir sus operaciones en el mercado europeo.
Impacto de los Aranceles en la Producción de Chery
Chery aún está evaluando el impacto definitivo de los aranceles a la importación de vehículos eléctricos en sus operaciones. Actualmente, el grupo cuenta con unos aranceles del 38% –más el 10% que se aplicaba hasta mediados de este año– a la importación de vehículos, aunque todavía se sigue negociando entre Bruselas y Pekín para tratar de rebajar estas fricciones comerciales. Estas trabas han obligado a los fabricantes de automóviles europeos y chinos a reexaminar sus planes de desembarco y venta de sus vehículos en la región.
A pesar de los retrasos en traer a España la producción de la gama eléctrica del Omoda 5, la Ebro Factory en la Zona Franca de Barcelona pretende iniciar sus actividades el próximo 18 de noviembre. En unas semanas, la marca comercial española revitalizada de la mano de Chery iniciará las operaciones de fabricación en la capital catalana de los modelos S700 y S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable. Asimismo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de «tamaño reducido».
Estrategias de los Fabricantes Chinos
Aun aplicando los aranceles, algunos fabricantes chinos advierten que mantendrán los precios de sus vehículos, por el momento, en detrimento de su cadena de valor, ya que «existe un coste adicional que habrá que absorber», tal y como puntualizan fuentes del sector a Europa Press.
BYD y Omoda/Jaecoo (Chery) no trasladarán el incremento de costes al precio final ya que, según dicen, no pueden permitir «que algunas decisiones afecten al cliente final» ya que el objetivo es favorecer «la adquisición de coches«. Esta estrategia demuestra la determinación de los fabricantes chinos por mantener su presencia y competitividad en el mercado europeo, a pesar de los desafíos impuestos por los aranceles.