España se encuentra alineada con la media europea en cuanto a la presencia de vehículos utilitarios deportivos (SUV) circulando por sus calles y carreteras. Según datos de la plataforma EasyPark, estos vehículos representan el 15% del parque automotor español, superando los 5 millones de unidades.
A nivel continental, Suiza (19%), Bélgica (18%) y Noruega (17%) lideran el ranking de países con mayor proporción de SUV. Asimismo, el SUV más vendido en España es el Hyundai Tucson, en contraposición con el dominio del Tesla Model Y en el mercado europeo. La industria automotriz ha dado un giro hacia este tipo de vehículos, que ya representan casi la mitad (46%) de las ventas mundiales de automóviles.
El Desafío de la «Autobesidad» para la Habitabilidad Urbana
Las ciudades se enfrentan a los retos planteados por el crecimiento de los vehículos de gran tamaño. La plataforma EasyPark acuña el término «Autobesidad» para hacer referencia a este fenómeno, en el que los coches se vuelven cada vez más anchos y robustos, «robando» espacio en las limitadas zonas de aparcamiento y generando mayor contaminación.
Según datos de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), la anchura media de los coches nuevos ha aumentado de 177,8 centímetros a 180,3 centímetros. Esta tendencia plantea un desafío para la accesibilidad de los ciudadanos, ya que las plazas de estacionamiento no se han redimensionado para adaptarse a este crecimiento del parque automotor. Como resultado, las vías de circulación se vuelven cada vez más estrechas en el corazón de las ciudades, afectando la habitabilidad urbana.
Respuestas Gubernamentales: El Caso de París
Algunas ciudades europeas, como París, han tomado medidas para abordar este reto. A principios de año, los parisinos votaron a favor de implementar tarifas de estacionamiento más altas para los conductores de SUV, en comparación con los vehículos de menor tamaño. Esta medida no solo busca gestionar el limitado espacio en la ciudad, sino también atajar los problemas de contaminación atmosférica causados por el predominio del tráfico motorizado.
Según Jaime Requeijo, director general de EasyPark España, «cada ciudad tiene una estructura diferente y afronta sus propios retos. A medida que los coches crecen, las urbes corren el riesgo de afectar a la habitabilidad de las ciudades al aumentar la presión sobre unos espacios ya de por sí limitados. Satisfacer las demandas de un parque automovilístico cambiante requiere unas infraestructuras que sean eficaces para la gestión del tráfico y se basen tanto en la tecnología como en los datos.