UniCredit, el banco italiano, ha presentado la documentación necesaria para incrementar su participación en Commerzbank, el banco alemán, hasta el 21% de su capital social. Esta noticia llega apenas días después de que el Gobierno alemán diera a entender que se oponía a una adquisición de Commerzbank por parte de UniCredit, que podría tener la vista puesta en alcanzar el 30% a corto plazo en la entidad germana.
Según el comunicado publicado por UniCredit, la entidad italiana se habría hecho con los instrumentos financieros equivalentes a una participación adicional del 11,5% en Commerzbank, de la que ya posee alrededor del 9% del capital social. No obstante, su liquidación física no se producirá hasta que se obtenga la autorización regulatoria para ostentar inversiones superiores al 10%, pero que no superen el 29,9%. En consecuencia, de recibir el visto bueno de los supervisores, UniCredit tendría vía libre para hacerse posteriormente con casi el 30% de las acciones.
La Oposición del Gobierno Alemán
El Gobierno alemán informó el pasado viernes que había decidido no vender más acciones de Commerzbank «hasta nuevo aviso», incluidos los títulos relacionados con cualquier programa de recompra, con el objetivo de dificultar la compra por UniCredit. Berlín controla actualmente el 10% del banco, según recoge su página web.
El Ejecutivo del canciller Olaf Scholz señaló que «Commerzbank es una institución estable y rentable. La estrategia del banco está orientada hacia la independencia. El Gobierno federal la seguirá hasta nuevo aviso manteniendo su participación«.
El Potencial de una «Unión Bancaria Fuerte» en Europa
UniCredit, por su parte, ha manifestado que aprecia un «valor sustancial que se puede desbloquear en Commerzbank, ya sea de forma independiente o dentro de UniCredit, en beneficio de Alemania y de las partes interesadas del banco en general«. Sin embargo, la entidad transalpina también ha señalado que una «unión bancaria fuerte es clave para el progreso económico de Europa y «la prosperidad de todas y cada una de sus naciones, incluida Alemania.
Así, el apetito de UniCredit por expandir su presencia en Alemania a través de Commerzbank parece ir en aumento, a pesar de la oposición del Gobierno alemán. Esta situación refleja la compleja dinámica que existe entre los intereses empresariales y las consideraciones políticas en el sector bancario europeo, donde la consolidación y la integración regional siguen siendo objetivos clave.