martes, 8 julio 2025

Argentina relaja algunas restricciones con divisas en el mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, el organismo encargado de la regulación y supervisión de los mercados de valores del país, ha dado un importante paso hacia la flexibilización de las restricciones impuestas anteriormente en las operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. Esta medida busca adaptarse al contexto económico-financiero actual y continuar con el proceso de normalización del mercado de capitales argentino.

Publicidad

Eliminación de Restricciones en Operaciones de Venta de Valores

La CNV ha decidido suprimir la limitación para dar curso o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, tanto a nivel local como internacional. Esta flexibilización afecta a los clientes que mantengan posiciones de caución, pases o cualquier otro tipo de financiación a través del mercado de capitales en moneda extranjera.

Adicionalmente, se ha eliminado el régimen de calendarización, que exigía un preaviso de cinco días para operaciones mayores a 200 millones de pesos argentinos (aproximadamente 186,3 millones de euros) para residentes, así como para operaciones en general de no residentes. Esta medida busca simplificar los procedimientos y agilizar las transacciones en el mercado de valores.

Compromiso con la Normalización del Mercado de Capitales

El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, ha destacado que la entidad se encuentra trabajando diariamente para levantar las restricciones que aún existen en el mercado de capitales. Según el funcionario, es muy importante para el organismo quitar las trabas que dificultan las operaciones, con el fin de continuar con el proceso de normalización del mercado de valores.

Esta flexibilización de las regulaciones se produce en atención al contexto económico-financiero imperante y forma parte de los esfuerzos de la CNV por readecuar la normativa de manera transitoria, con el objetivo de facilitar el desarrollo y la fluidez de las operaciones en el mercado de capitales argentino.


Publicidad