martes, 15 octubre 2024

Von der Leyen solicitará a Ribera un programa de subvenciones públicas para la descarbonización industria

La nueva Comisión Europea, liderada por la presidenta Ursula von der Leyen, ha encomendado a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la elaboración de un plan de ayuda estatal para impulsar el despliegue de las energías renovables y la descarbonización de la economía. Esta tarea forma parte de la responsabilidad de Ribera al frente de la Vicepresidencia Ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, así como de la cartera de Competencia, cuyo nombramiento aún debe ser confirmado por el Parlamento Europeo.

Este nuevo marco de ayudas estatales formará parte del Pacto para una Industria Limpia que la presidenta Von der Leyen se ha comprometido a presentar en los primeros 100 días de su mandato. El objetivo de este pacto es desbloquear la inversión, crear mercados punteros para la tecnología limpia y establecer las condiciones para que las empresas europeas puedan crecer y competir con rivales de China o Estados Unidos.

UN AMPLIO MANDATO PARA LIDERAR LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Según la carta enviada por Von der Leyen a los miembros de su nuevo equipo de comisarios, Ribera deberá coordinar los trabajos del Pacto para una Industria Limpia junto al vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, y en colaboración con el comisario de Clima, Wopke Hoekstra.

Esta amplia responsabilidad asignada a Ribera plantea algunos desafíos en cuanto a la coordinación con otras vicepresidencias, como la de Séjourné, que también tendrá poderes en materia de competitividad y descarbonización industrial. Von der Leyen ha enfatizado la necesidad de una cooperación más interactiva e interrelacionada entre los miembros del colegio de comisarios para abordar esta realidad interconectada.

Las tareas encomendadas a Ribera también incluyen liderar los trabajos para aplicar el marco jurídico vigente y alcanzar los objetivos climáticos de 2030; bajar los precios de la energía y abandonar la dependencia de los combustibles fósiles; así como pilotar nuevas medidas fiscales que apoyen una transición energética justa.

LA COMPETENCIA COMO PIEZA CLAVE DE LA TRANSICIÓN

Además de su papel en la transición ecológica, Ribera ha sido designada como responsable de Competencia de la Unión Europea, un cargo que ya desempeñó anteriormente otro socialista español, Joaquín Almunia, entre 2010 y 2014.

En este ámbito, Ribera deberá velar por la igualdad de condiciones entre las compañías de la UE y garantizar una mayor simplificación de las ayudas estatales, centrándose en particular en los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para hacer frente a los riesgos de adquisiciones asesinas por parte de empresas extranjeras que pretenden eliminarlas como posible fuente de competencia futura.

Asimismo, Von der Leyen le ha encomendado liderar la puesta en marcha del futuro Fondo Europeo de Competitividad y garantizar su coherencia con la política de ayudas estatales. Además, deberá coordinar el trabajo con los Estados miembro para agilizar las propuestas de Proyectos Importantes de Interés Común (IPCEI) y acelerar la revisión de las ayudas públicas a las que estos pueden optar.

Por último, Ribera tendrá la responsabilidad de reforzar y acelerar la aplicación de las normas de competencia contra las prácticas más abusivas, cumplir enérgicamente las normas sobre subvenciones extranjeras y garantizar la adopción de medidas de ejecución rápidas y eficaces en virtud de la Ley de Mercados Digitales, que establece nuevas reglas antimonopolio para las grandes tecnológicas que operan en la UE.


- Publicidad -