Café & Té y Panaria forman parte del conglomerado de marcas del Grupo Trópico. El 30 de septiembre cerraron la compra de Julieta Coffee, formalizando su primera adquisición tras la entrada en su capital de PHI Industrial en julio de 2023. Una adquisición que refleja el objetivo de Grupo Trópico de seguir creciendo y buscando nuevas oportunidades de crecimiento.
MERCA2 ha podido hablar con el CEO de Grupo Trópico, Augusto Méndez de Lugo; para conocer todos los detalles de la compra de Julieta Coffe, y que le espera a finales de este 2024 y a principios de 2025 a la matriz de Café & Té y Panaria. En este caso, la estrategia del grupo cambió cuando a mitad de 2023 se incorporó un nuevo fondo de capital con el objetivo de sanear puntos de venta, y dotar de crecimiento al Grupo, que en los últimos años no se estaba llevando a cabo.
JULIETA COFFEE SE SUMA A CAFÉ & TÉ Y PANARIA EN GRUPO TRÓPICO
«Hemos comprado Julieta Coffee, que es una marca muy fresca que nos encantó cuando la vimos, ya la conocíamos. En Málaga cuenta con cinco establecimientos que finalmente llevamos la compra el pasado 30 de septiembre, y estamos muy contentos. Julieta encaja muy bien en el segmento ‘coffee’, que pensamos que todavía tenemos que terminar de consolidar antes de pensar en otros segmentos como de cervecería o tabernas», señala Augusto.
En este sentido, los cinco locales están todos ubicados en Málaga, y alrededores. Cuatro de ellos lo están en la ciudad de Málaga, concretamente, en la Calle de Santa Lucía número 9; Puerta del Mar, número 20; Calle Córdoba número 5; y en San Agustín número 8; el quinto se encuentra en Torre del Mar, en la Avenida de Andalucía, esquina con la calle San Martín.
«Las razones para la adquisición de Julieta es, en primer lugar, porque estaba muy implementada y reconocida en Málaga, y nosotros teníamos presencia allí, pero solamente con un establecimiento, de tal manera que reforzábamos un poco nuestra presencia en Málaga. Entonces, fruto de un poco de trabajo que hacíamos con ellos, es identificar productos para panaderías, recetas exclusivas y demás, y surgió por parte del fundador, por qué ellos querían centrarse más en su negocio del pan», explica el CEO de Grupo Trópico.
En este sentido, Julieta pertenece a un grupo que fundamentalmente es un origen panadero, de elaboraciones de panes de primera calidad, ya que cuentan con enseñas como Juanito Baker, y Fermento. «Una de las razones de la adquisición fue que nos gustó mucho la marca, pero luego vamos a ver cómo evoluciona. Estamos muy contentos con el producto que tiene Julieta, con la imagen y demás, y la es idea es que perviva durante un buen tiempo», certifica Augusto.
LA ENTRADA DE UN NUEVO FONDO CAMBIA A GRUPO TRÓPICO
«La verdad es que es una compañía que no tenía grandes deudas ni nada por el estilo, pero sí que es verdad que los diferentes puntos de venta, como consecuencia del sufrimiento que había pasado la compañía, estaban pendientes de ser actualizados a la situación actual de mercado», señala Augusto.
Básicamente, durante los primeros meses desde que entró el nuevo fondo se dedicaron a realizar reformas de locales, actuaciones básicas de mantenimiento, cambios de equipos, cambios de instalaciones, eso fue fundamentalmente durante los seis u ocho primeros meses desde la entrada del nuevo accionista. Ya cuando una vez la matriz de Café & Té tenía el portafolio estabilizado, las prioridades han cambiado y se han enfocado en seguir dándole valor a través de cambios en la estrategia de las marcas e impulsar el crecimiento.
NUEVAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO PARA CAFÉ & TÉ Y PANARIA
En este sentido, en Café & Té hay dos vías de actuación. La primera ya la han empezado, que se basa en elevar la calidad del café que tenía la marca hasta ahora. «Hasta ahora era, digámoslo así, un café más de conveniencia y ahora, sin que vayamos a ir a un café de especialidad, porque nosotros no estamos ahí, pero sí queremos que sea un café acorde de una enseña que se llama Cafe & Té», señala el CEO de Grupo Trópico.
La idea de la matriz es, más adelante, ir haciendo paulatinamente cambios en los orígenes del café para que el cliente pueda ir viendo cambios en carta como puede pasar en los restaurantes. La segunda vía, como bien cuenta a este medio Augusto, es qué el 20 de septiembre lanzan un proyecto que se va a llamar ‘All Day Brunch’, donde alrededor de la marca de Café & Té van a dotar a la firma de una comida que puede ser prácticamente a lo largo de todo el día. Un lanzamiento que se probará en 4 puntos de venta, y con la idea de extenderlo al resto de locales.
Por otro lado, los cambios en Panaria pasan por volver a fortalecer la figura del pan, contando con una oferta más amplia de bocadillos con diferentes panes como hogazas y que muestren que son diferenciales a la competencia. «Hemos hecho un test que nos ha funcionado muy bien, que lo iniciamos allá por el mes de mayo. Y en el mes de octubre lo avanzaremos a todas nuestras tiendas propias, y ya posteriormente lo implementaremos en nuestra red de franquicias», explica Augusto.
EL CIERRE DE 2024 Y PREVISIONES 2025
El grupo del que forma parte Café & Té y Panaria en los últimos 15 meses, es decir, en los últimos meses del 2023 y todo el año de 2024, completarán la inversión de más de un millón y medio de euros en remodelación de locales y de sus enseñas. Por otro lado, seguirán llevando a cabo aperturas, en el primer semestre ya habían abierto nueve locales, y en verano han abierto otros 2, que ya deja a Grupo Trópico con 11 establecimientos.
«La idea es seguir con ese crecimiento, y probablemente junto con la adquisición de Julieta Coffee, es probable que terminemos en torno a los 22 establecimientos en 2024. En paralelo a esto, estamos viendo un par de adquisiciones, una es 1 restaurante que ya está en funcionamiento, y la siguiente adquisición que todavía no está demasiado avanzada es la posibilidad de incorporar una gama de restaurantes. Estamos bastante activos», explica el CEO del Grupo Trópico.
«POR EL MOMENTO NO ESTAMOS VIENDO APERTURAS HACIA NUEVOS SEGMENTOS»
Augusto Méndez de Lugo, CEO de Grupo Trópico
En cuanto al tema de las franquicias, a día de hoy desde Grupo Trópico están impulsando este modelo de negocio con Panaria. «Café & Té, en el pasado tuvo algunas franquicias, pero a día de hoy no las tiene, quizás con alguna excepción en canales especiales como puede ser un aeropuerto o una estación de servicio, pero el impulso de momento de las franquicias lo estamos dando con Panaria», explica Augusto. No obstante, tienen presente de cara a 2025 plantearse el relanzar el modelo de franquicias de Café & Té.