BBVA se enfrenta de nuevo al fantasma de la opa con efectivo por la presión de Banco Sabadell

Banco Sabadell ha elevado unos grados la temperatura de la opa hostil que tiene encima de la mano de BBVA. El nuevo anuncio sobre el dividendo de la entidad que preside Josep Oliu, unido a que la prima de BBVA a los accionistas de Banco Sabadell casi se ha esfumado, aunque puede remontar, coloca a la entidad que preside Carlos Torres, a ojos del mercado, de nuevo ante una película que hasta ahora no ha querido ver: pagar en efectivo y acciones para contar con un argumento imbatible ante los poseedores de títulos del banco de origen vallesano.de cara a la.opa.

la disputa de BBVA y Banco Sabadell por los accionistas

Los directivos del Banco Sabadell siguen buscando posibles estrategias para combatir la opa de BBVA. Una de ellas, que ya se había barajado antes, es la de un aumento de los dividendos, de manera que la retribución al accionista de Banco Sabadell sea tan atractiva que lleve a sus accionistas a que rechacen la oferta de BBVA. 

En este punto, tras haber elevado de 2.400 a 2.900 millones de euros el importe a repartir entre sus accionistas y de haber aprobado el pago de un dividendo de ocho céntimos por acción durante la presentación de sus resultados semestrales, el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha adelantado a los analistas de Barclays que volverá a incrementar esta cifra en los próximos meses.

El contrapunto casi imbatible sería que BBVA aceptase incluir cash en la oferta a los accionistas de Banco Sabadell.

BBVA

«Evidentemente esta decisión, la del dividendo, mete más presión a BBVA, pero no hay que olvidarse que Sabadell ya anunció un incremento de su payout hasta el 60% en la última presentación de resultados y anticipó un dividendo a cuenta de 0,08 euros por acción. También que la remuneración al accionista en el periodo 2024-25 podría ascender a 2.650 millones de euros», apunta el analista de iBroker, Antonio Castelo. «El aumento del importe de la remuneración total anunciado también puede presuponer unos resultados más altos que los que subyacen en la cantidad anunciada para el próximo trimestre, por lo que sus accionistas actuales podrían tener más claro que la oferta de BBVA es claramente insuficiente», remarca.

Sobre esto, el analista senior de Mercado de IG, Sergio Ávila, señala que «la reciente decisión de Banco Sabadell de aumentar significativamente su dividendo puede añadir tensión a la posible adquisición por parte de BBVA. Este movimiento estratégico convierte a Sabadell en una opción más atractiva para los inversores, que podrían optar por mantener sus acciones en lugar de aceptar la oferta de compra de BBVA».

«Para BBVA, esta decisión incrementa la presión, ya que si desea adquirir Sabadell, deberá mejorar los términos de su propuesta, ya sea ofreciendo un precio más alto por acción o incluyendo una parte en efectivo. Esto crea un ambiente de incertidumbre en el mercado, lo que podría extender el proceso de la oferta pública de adquisición (opa)», señala Ávila. «En este escenario, los accionistas de Sabadell se encuentran en una posición de mayor poder, pudiendo exigir mayores retribuciones. El futuro de esta posible fusión dependerá de las próximas decisiones de ambas entidades, y si BBVA mejora su oferta o Sabadell explora nuevas alternativas», añade.

No obstante, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, viene insistiendo en que no habrá pago en efectivo en la opa sobre Banco Sabadell, lo que hace que los minoristas de esta entidad tengan pocas motivaciones para acudir a la opa, máxime cuando la prima casi se ha ido al limbo y cuando Banco Sabadell tiene en la mano la opción de dar un dividendo extraordinario. No obstante, en este camino, quedan meses por delante.

el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, insiste en que no habrá pago en efectivo en la opa sobre Banco Sabadell

La cuestión es si BBVA está dispuesto a cambiar de idea y poner dinero en efectivo sobre la mesa,  lo que sin duda convencería a muchos accionistas minoritarios, que son algo menos del 50%, y fortificaría el sí de los institucionales. En este punto, BBVA insiste en que el gran beneficio es la acción BBVA en el futuro. Aunque los accionistas minoritarios de Sabadell son muy importantes para la opa, a BBVA le bastarían con que fueran a la misma los grandes accionistas corporativos de Banco Sabadell. Con los grandes asegurados tendría mucho más sencillo alcanzar el 50,01% del capital.

la junta

Ahora bien, como destaca ‘Cinco Días’, la normativas de opas, que fuerza al consejo de administración al llamado deber de pasividad, exige que cualquier modificación radical de la política de remuneración al accionista, como el pago de un dividendo extraordinario, deba ser aprobada por una junta extraordinaria. Sucede que por el incremento de beneficios, el pay out pasó de facto del 50% al 60% , el máximo de la horquilla aprobada en su día, sin incumplir, por tanto, el deber de pasividad que exige la ley de opas.

Banco Sabadell

Por el momento, el consejo del banco ha acordado el pago de un dividendo ordinario de 8 céntimos, lo que multiplica casi por tres los 0,03 euros que abonó el año pasado y se trata del mayor pago desde 2010.

EL consejo de Banco SABADELL ha acordado el pago de un dividendo ordinario de 8 céntimos, lo que multiplica casi por tres los 0,03 euros que abonó el año pasado y ES el mayor pago desde 2010

En lo referido al dividendo, según ‘El Confidencial‘, «las estimaciones del banco catalán apuntan a un dividendo superior a 3.000 millones al repartir todo el capital generado por encima del colchón del 13% en la ratio de máxima calidad, CET1 fully-loaded. «En el entorno del Sabadell defienden que, en el supuesto de que haya una fusión y los accionistas del Sabadell (si BBVA se hace con el 100%) tengan el 16% del nuevo banco, BBVA debería generar más de 20.000 millones en dividendos para igualar la retribución prometida por la entidad catalana», apunta este medio.