Banco Sabadell ha señalado la posibilidad de elevar la remuneración a sus accionistas para el período 2024-2025, más allá de la distribución de 2.900 millones de euros a la que ya se ha comprometido. Esta posibilidad surge como resultado de la mejora de la rentabilidad de la entidad, que ha visto su objetivo de retorno sobre capital (RoTE) pasar del 12% al 13%.
El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, detalló esta posibilidad durante una conferencia a puerta cerrada para inversores organizada por Barclays. Según Alvear, la mejora de los volúmenes de crédito concedidos en España, así como el efectivo ‘aparcado’ en el Banco Central Europeo (BCE), han contribuido a este aumento de la rentabilidad. Además, la marcha resiliente de la economía española, con un alza de los precios de la vivienda y un empleo sólido, también ha favorecido la labor de gestión del banco, reduciendo el coste de riesgo.
Perspectivas Positivas para 2023
Para el próximo año, el director financiero estima que los ingresos por intereses (margen de intereses) seguirán creciendo, debido al aumento de los volúmenes de crédito, aunque el coste de los depósitos disminuirá. En cuanto al capital, el banco no espera cambios en los requisitos del colchón de capital anticíclico, y su objetivo de una ratio de capital CET1 del 13%, incluyendo el impacto de Basilea IV, ya tiene en cuenta estos mayores requisitos de capital, sin haber recibido oposición del BCE.
Integración con BBVA y Estrategia de Negocio
La intervención de Alvear también abordó el calendario de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell, tras la no oposición del BCE a esta operación. Según Sabadell, la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia llegaría en un plazo de 5 a 7 meses si se aprueba en primera fase, o hasta 5 meses adicionales si pasa a segunda fase.
Alvear también marcó distancia con otros procesos de integración bancaria recientes, ya que el modelo de negocio de Banco Sabadell está más centrado en el segmento minorista y no tanto en el corporativo y de pymes.