Inditex, la compañía más valiosa del Ibex 35, ha demostrado una vez más su fortaleza en el mercado bursátil. Con una capitalización de 150.780 millones de euros, Inditex se ha consolidado como el mayor peso dentro del principal índice de la Bolsa española. Esta posición dominante se debe a los sólidos resultados que ha presentado la empresa en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024-2025, los cuales han sido recibidos con entusiasmo por los inversores.
Durante este periodo, Inditex ha logrado incrementar sus beneficios netos en un 10,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2.768 millones de euros. Asimismo, las ventas de la compañía han crecido un 7,2%, hasta los 18.065 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como en el canal ‘online’. Estos resultados positivos han impulsado una subida bursátil del 4,54% en la sesión del miércoles, colocando el precio de las acciones de Inditex en los 48,38 euros.
Sólidos Resultados y Crecimiento Sostenible
Inditex ha presentado unos resultados semestrales que reflejan la solidez de su modelo de negocio. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía creció un 8,1%, hasta los 5.040 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) aumentó un 11,9%, alcanzando los 3.541 millones de euros. Además, el resultado antes de impuestos se incrementó un 10,6%, situándose en los 3.598 millones de euros.
Estos buenos resultados se han visto reflejados en una mejora del margen bruto, que creció un 7,5% y se situó en el 58,3% de las ventas, 19 puntos básicos por encima del mismo periodo del ejercicio anterior. Según el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, «el diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados».
Cabe destacar que la compañía ha subrayado que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido muy bien recibidas por sus clientes, lo que se ha traducido en un crecimiento de las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante del 11% entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Oportunidades de Crecimiento y Expansión
Inditex asegura que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento» y ha señalado que sus prioridades son «la mejora continua de su propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de sus personas«. Según la compañía, mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo.
Para llevar su modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar «aún más» su diferenciación, Inditex está desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años. La creatividad de sus equipos y la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, le permiten una rápida reacción a las demandas de los clientes, lo que proporciona a su modelo de negocio «un gran potencial de crecimiento».
Además, Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, lo que, según la empresa, representa «fuertes oportunidades de crecimiento«. En este sentido, Inditex prevé que el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 sea de alrededor del 5%, al tiempo que estima una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una «fuerte evolución de las ventas ‘online’.