jueves, 1 mayo 2025

Holcim se hace con las operaciones de Cemex en Guatemala en una transacción que supera los 180 millones de euros

La empresa cementera global Cemex ha anunciado una importante transacción de 200 millones de dólares (180 millones de euros) por la que vende sus operaciones en Guatemala al grupo suizo de materiales de construcción Holcim. Esta desinversión se enmarca en la estrategia de la compañía de optimizar su cartera de activos, con el objetivo de reasignar recursos hacia mercados desarrollados, principalmente Estados Unidos, donde aspiran a lograr un crecimiento sostenible a corto y medio plazo.

Publicidad

Los activos que se han vendido incluyen principalmente un molino de cemento, tres plantas de producción y cinco centros de distribución. Al cierre del año 2023, el molino tenía una capacidad instalada de aproximadamente 600.000 toneladas métricas anuales. Esta operación forma parte de una serie de ventas que Cemex ha acelerado durante el último año, superando los 2.000 millones de dólares en desinversiones, principalmente en mercados emergentes.

Estrategia de Optimización de Cartera de Cemex

El director general de Cemex, Fernando González Olivieri, ha destacado que la compañía está enfocada en la siguiente etapa de su estrategia, reasignando la mayor parte de los recursos obtenidos de estas desinversiones hacia mercados desarrollados. Este movimiento se alinea con el objetivo de impulsar un crecimiento sostenible para su negocio en el corto y mediano plazo.

Los fondos recibidos por la venta de las operaciones en Guatemala permitirán a Cemex priorizar áreas clave como los agregados, las soluciones urbanas y el cemento, con un fuerte enfoque en iniciativas de economía circular y bajas emisiones de carbono. Además, los recursos también se destinarán a otros propósitos corporativos generales.

Desinversiones Recientes de Cemex

Cabe destacar que esta no es la primera desinversión importante que realiza Cemex en los últimos meses. Hace poco más de un mes, la empresa procedió a la venta de sus operaciones en la República Dominicana por aproximadamente 950 millones de dólares (866 millones de euros), transacción que también incluyó el negocio de exportación a Haití.

Estas operaciones de venta de activos en mercados emergentes forman parte de una estrategia global de Cemex para optimizar su cartera y reasignar recursos hacia mercados desarrollados, principalmente Estados Unidos, donde esperan lograr un crecimiento sostenible a corto y medio plazo. La compañía está enfocada en impulsar iniciativas alineadas con la economía circular y la reducción de emisiones de carbono, manteniendo su posición de liderazgo en el sector de los materiales de construcción a nivel global.


Publicidad