sábado, 14 septiembre 2024

Montero afirma que la solidaridad territorial no es una prioridad para el PP, que solo busca desestabilizar al Gobierno

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido firmemente a las críticas del Partido Popular (PP) sobre el acuerdo de financiación singular para Cataluña. Montero afirma que el PP no está interesado en la solidaridad interterritorial y que sus reproches solo buscan obtener rédito político y derribar al Gobierno.

Según Montero, el PP ha elegido a Cataluña como el escenario para hacer confrontación e intentar sacar rédito político. Sin embargo, ella advierte que esta política «no conduce a ningún lado» y censura que los populares hablen de «opacidad» cuando el texto del acuerdo está publicado de forma «íntegra» y busca aportar una «mirada nueva» sobre la financiación autonómica.

El PP y su Doble Discurso

Montero asevera que en el PP «solo tiene problemas» cuando se habla de la singularidad del territorio catalán, pero no con la de otros territorios. Incluso, recuerda que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que se podía llegar a «plantear y discutir» el concierto para Cataluña.

La ministra de Hacienda también ha defendido que las comunidades autónomas han recibido los «mayores recursos de su historia» y ha pedido al PP que abandone las «posiciones maximalistas» que no buscan «mejorar la vida de los ciudadanos» sino «derribar al Gobierno. Aún así, Montero se ha mostrado dispuesta a «tender la mano» al PP para trabajar y avanzar si los de Feijóo abogan por «propuestas reales» que permitan el progreso y abandonan la política «inútil».

Una Oportunidad para Avanzar

Por su parte, la senadora del PSOE, Amparo Marco, también ha intervenido en el debate y ha calificado el acuerdo como una «mirada nueva» a la financiación y una «oportunidad» para avanzar y abrir el debate «transcendental» para un nuevo sistema de financiación autonómico.

Marco lamenta que la «tónica general» de las comunidades autónomas gobernadas por los populares consista en «exigir más recursos» mientras que «reducen los ingresos bajando los impuestos«. Esta actitud contrasta con la propuesta del Gobierno de aportar una nueva visión a la financiación autonómica, buscando soluciones que beneficien a todos los ciudadanos.


- Publicidad -