Una apuesta arriesga más de Pedro Sánchez. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado en el Congreso que el Ejecutivo propondrá al Rey el nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. Esta posición incrementará el enfrentamiento con el Partido Popular. Está por ver si el PP negociará quien ocupa la segunda posición, la de subgobernador. No es el primer caso en Europa en el que un ministro pasa a gobernador de un banco central. El caso de más relumbrón el del socialista portugués Mario Centeno, que fue expresidente del Eurogrupo y exministro de Finanzas del país luso.
el gobernador y la apuesta arriesgada
Pedro Sánchez juega fuerte una vez más. En esta ocasión ha dado un paso más que está por ver cómo afecta a la independencia y reputación del Banco de España. La decisión es que Escrivá sea gobernador del Banco de España, un cargo que nombra el Rey a propuesta del Gobierno.
Esto rompe un poco más los puentes con el PP, que está por ver si negocia, como es tradicional el segundo puesto del banco emisor. Para el mismo ya suenan nombres: Paula Conthe (secretaria general del Tesoro) , Montserrat Martínez Parera (CNMV) y Soledad Núñez, ex alto cargo del Gobierno Zapatero y que forma parte del Consejo de Gobierno del Banco de España.
El Banco de España analiza diversas cuestiones relacionadas con salarios, pensiones, etcétera. Dado que Escrivá fue ministro de Seguridad Social, esto puede, al menos de puertas para afuera, comprometer la sensación de independencia del supervisor.
El banco emisor fue muy crítico en época de Pablo Hernández de Cos con el impuesto extraordinario a la banca, un impuesto que, viniendo del Gobierno, apoyó Escrivá. Este es un punto a observar en el futuro.
El banco emisor fue muy crítico en época de Pablo Hernández de Cos con el impuesto extraordinario a la banca
Con Escrivá llega el nuevo gobernador tras seis años de Pablo Hernández de Cos, del técnico incómodo para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Pablo Hernández de Cos fue un gobernador que incomodó al Gobierno de Pedro Sánchez, al que no le gustaban nada los análisis del Banco de España en lo que incidía sobre la repercusión del incremento del salario mínimo en el Empleo o su visión sobre el impuesto extra a la banca, entre otras cosas.
Esta etapa va a quedar atrás y la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro Escrivá, ex BBVA y de reconocido prestigio, para dar un salto y colocar a alguien que ‘trabaja’ para un Gobierno con color, centro-izquierda , al mando de una institución independiente, con lo que ello puede conllevar, por las dudas que se pueden crear sobre posibles servidumbres de parte.
Sería dar un paso más allá del que dio en su etapa en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero cuando de su mano llegó como gobernador en julio de 2006 el que hasta marzo de ese año había sido secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez , conocido en el mundo económico y mediático como MAFO.
lA CONTRADICCIÓN
Curiosamente Sánchez entrará en contradicción con lo que dijo en su primera etapa como secretario general del PSOE.Y es que el 6 de diciembre de 2014, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció que la decisión del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de nombrar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España «no fue un acierto» a la vista de lo ocurrido en Bankia y en otras entidades financieras.
sánchez criticó en 2014 el nombramiento de mafo como gobernador del bde
«No fue precisamente un acierto por parte del anterior Gobierno. Hay que poner a personas cualificadas al frente de los organismos, y el Banco de España es el primero. No me gustó su nombramiento», dijo entonces Sánchez en una conversación informal con periodistas durante la recepción del Día de la Constitución en el Congreso.
MAFO tenía cualificación de sobra, otra cosa es que no tuviera valor para tocar un palo complicado, las cajas de ahorros, que estaban trufadas de políticos y decisiones políticas, una mezcla que llevó a casi todas al desastre y que contaminó al sector financiero español.
La autonomía
El artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España establece que antes de nombrar al gobernador, el ministro de Economía debe comparecer ante la comisión del ramo del Congreso para anunciar a la persona propuesta para el cargo.
El Banco de España está sin gobernador desde junio, que es cuando Hernández de Cos concluyó su mandato. Ahora es Margarita Delgado quien se encarga de la gobernanza interina de la institución, pero esta termina su mandato el 11 de septiembre.
El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, ya que produce a propuesta del presidente del Gobierno, con lo que únicamente debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.
El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros
El pasado mes de julio el Gobierno propuso al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España en sustitución de Pablo Hernández de Cos.
La propuesta de Escrivá fue rechazada por el PP por su marcado perfil político. Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.