La Agencia Negociadora del Alquiler ha reclamado al Gobierno la creación del índice de actualización de rentas, cuya ausencia provoca, en su opinión, inseguridad jurídica en el alquiler de viviendas. Esta solicitud se basa en la Ley que regula el derecho a la vivienda, aprobada el pasado 25 de mayo de 2023, la cual obliga al Gobierno a crear dicho índice antes de 2025, utilizando datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.
La agencia ha alertado que este índice debía estar creado antes del 1 de enero de 2024, ya que de lo contrario, todos los nuevos arrendamientos que se suscribiesen a partir de esa fecha iban a tener un vacío importante. Esto se debe a que ni arrendadores ni arrendatarios iban a poder conocer en el momento de la suscripción del arrendamiento los mecanismos o sistemas por los cuales iban a actualizar sus rentas en el futuro.
El Impacto de la Ausencia del Índice de Actualización de Rentas
Lamentablemente, este índice de actualización todavía no se ha creado, lo que está provocando una «inseguridad importante que genera inquietud» en el mercado de alquiler de viviendas. En todos los arrendamientos que se han firmado en lo que va de año, ni arrendadores ni arrendatarios han podido conocer con anticipación si sus actualizaciones anuales de rentas iban a tener limitaciones o por qué índice se iban a actualizar.
Esta situación se agrava aún más, ya que los actuales límites del 3% que se están aplicando en este 2024 dejarán de estar en vigor para el 2025. Ante esta incertidumbre, la Agencia Negociadora del Alquiler advierte que «no es de extrañar que con estas inseguridades la oferta inversora busque otras formas de inversión más seguras en donde puedan conocer por anticipado las reglas por las que van a regular sus inversiones.
La Necesidad de Estabilidad y Seguridad Jurídica en el Mercado de Alquiler
Esta inseguridad afecta a todos los actores del mercado de alquiler, tanto a grandes tenedores de viviendas como a pequeños, tanto a alquileres asequibles como a los que no lo son, tanto a particulares como a personas jurídicas. Además, la incertidumbre se agrava aún más para los promotores e inversores de viviendas destinadas al alquiler, ya que al no poder conocer las actualizaciones aplicables, les van a faltar datos para hacer análisis financieros completos y calcular la rentabilidad de sus inversiones.
En este contexto, la Agencia Negociadora del Alquiler ha exigido al Gobierno «más anticipación, trabajo y capacidad normativa para evitar problemas que ya sabían que iban a surgir, y así evitar el actual déficit que está afectando a la oferta del alquiler de viviendas por la inseguridad existente. La creación del índice de actualización de rentas se presenta como una solución clave para brindar la estabilidad y seguridad jurídica necesarias en el mercado de alquiler, beneficiando a todos los actores involucrados.