En un escenario de alta volatilidad en los mercados financieros a nivel global, la industria de fondos de inversión en España ha logrado sortear los desafíos y cerrar el mes de Agosto con un balance patrimonial favorable. Según los datos preliminares publicados por Inverco, la patronal del sector, los fondos de inversión lograron aumentar su patrimonio en 1.230 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,3% respecto al cierre de Julio.
Esta tendencia alcista se enmarca en una racha consecutiva de cuatro meses de incrementos patrimoniales, logrando acumular un alza de casi 33.000 millones de euros, es decir, un 9,4% más respecto al cierre del año anterior. Cabe destacar que, previo a Abril, los fondos encadenaron una serie de cinco meses de subidas patrimoniales, período en el que obtuvieron un incremento aproximado del volumen de unos 30.000 millones.
Categorías de Fondos Impulsan el Crecimiento
El desempeño positivo de Agosto se ha debido, en mayor medida, a las suscripciones netas realizadas por los partícipes, así como a las rentabilidades ligeramente positivas generadas por el efecto del mercado. En términos de categorías, la mitad de los fondos registraron aumentos patrimoniales, mientras que la otra mitad experimentó descensos, si bien en su mayoría moderados.
Los fondos de renta fija lideraron el crecimiento en términos absolutos, registrando un incremento de 1.364 millones de euros (un alza del 1%), lo que les permitió elevar su patrimonio total a 134.300 millones de euros, prácticamente la tercera parte del monto global aglutinado en fondos. Este desempeño se debió tanto a las suscripciones netas como a las rentabilidades positivas obtenidas.
Por su parte, los fondos monetarios fueron los que mayor crecimiento porcentual experimentaron, con un alza del 3,3% en Agosto, equivalente a 640 millones de euros, impulsados también por rentabilidades y flujos de entrada positivos. Cabe destacar que, en lo que va de año, el patrimonio de esta categoría ha subido casi un 90%, equivalente a 9.420 millones de euros.
Categorías Mixtas y Renta Variable Internacional, con Resultados Dispares
Las categorías mixtas, en conjunto, registraron alzas patrimoniales por valor de más de 300 millones de euros, alcanzando un patrimonio total cercano a los 58.500 millones de euros, próximo al reflejado por los fondos globales, que sin embargo se anotaron un descenso patrimonial del 0,9% en Agosto.
Por el contrario, los fondos de renta variable internacional fueron los que mayores descensos experimentaron en Agosto, con una caída patrimonial de 493 millones de euros, debido tanto a ajustes en sus carteras por efecto de mercado como a los flujos de salida registrados durante el mes, dejando el importe total de esta categoría en 58.220 millones de euros.
Asimismo, los fondos garantizados y los fondos de rentabilidad objetivo también se vieron afectados por los reembolsos netos de los partícipes, registrando descensos patrimoniales del 0,9% en Agosto, situando sus patrimonios totales en 11.200 millones y 21.200 millones de euros, respectivamente.
En contraste, los fondos de renta variable nacional lograron un crecimiento del 0,8% en Agosto, equivalente a 21 millones de euros, alcanzando un patrimonio total cercano a los 2.800 millones de euros. No obstante, en lo que va de año, esta categoría cede un 10% de su patrimonio.