lunes, 19 mayo 2025

Los precios de los carburantes alcanzan mínimos anuales en plena operación retorno de las vacaciones de verano

La semana pasada, el precio de los carburantes en España ha marcado un nuevo mínimo anual, lo que supone una gran noticia para los conductores de nuestro país. Este descenso de precios llega en un momento clave, ya que coincide con el inicio de la operación retorno de las vacaciones de verano, uno de los períodos más importantes del año en términos de desplazamientos por carretera.

Publicidad

El precio medio del litro de diésel se ha situado en 1,437 euros, lo que representa una caída del 1,1% con respecto a la semana anterior. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina también ha descendido, en este caso un 1,13%, hasta situarse en 1,565 euros. Estas cifras suponen los niveles más bajos desde principios de 2023, lo que sin duda supondrá un importante ahorro para los conductores españoles.

Ahorros Significativos para los Conductores

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta aproximadamente 86 euros, unos 8,6 euros menos que hace un año. En el caso del diésel, llenar un depósito de 55 litros supone un desembolso de 79 euros, es decir, 9,6 euros menos que en la misma época de 2023.

Estos importantes ahorros llegan en un momento clave, ya que agosto representa el mes con más desplazamientos de vehículos del año, con una previsión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de más de 48 millones de movimientos. De ellos, casi 8,3 millones se concentrarán en la semana del puente festivo del 15 de agosto.

Precios por Debajo de los Niveles Previos a la Guerra de Ucrania

Además de estos mínimos anuales, cabe destacar que tanto el precio medio del diésel como el de la gasolina se mantienen por debajo de los niveles anteriores al estallido de la guerra de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

En concreto, el diésel se sitúa en 1,479 euros el litro, por debajo del precio previo al conflicto bélico. En el caso de la gasolina, también se mantiene ligeramente por debajo, en 1,591 euros el litro.

Asimismo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos registrados el verano pasado, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el diésel los 2,1 euros.

Precios en España por Debajo de la Media Europea

Por último, cabe destacar que el precio de los carburantes en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea y de la Eurozona. En el caso de la gasolina sin plomo de 95, el precio medio en nuestro país es de 1,682 euros, mientras que en la UE es de 1,728 euros. En cuanto al diésel, el precio en España es de 1,557 euros, frente a los 1,578 euros de la media europea.

En definitiva, el descenso de los precios de los carburantes en España, que han alcanzado nuevos mínimos anuales, supone una excelente noticia para los conductores de nuestro país, que podrán disfrutar de importantes ahorros en sus desplazamientos durante el período vacacional de verano.


Publicidad