lunes, 12 mayo 2025

Las averías de los trenes Avril llevan a Óscar Puente a reclamar nuevamente a Talgo

La industria ferroviaria española se enfrenta a un desafío significativo con la introducción de los nuevos trenes Avril (S106) de Talgo en la red de Renfe. Según el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, estas nuevas unidades han sido la principal causa del aumento de las incidencias en el servicio ferroviario durante el verano. Si bien Talgo ha reaccionado de manera apropiada, la situación pone de manifiesto la importancia de una estrecha colaboración entre fabricantes y operadores para garantizar un despliegue sin contratiempos de nueva tecnología ferroviaria.

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La comparecencia del Ministro Puente en el Congreso de los Diputados ha proporcionado detalles reveladores sobre el rendimiento de los trenes Avril. Mientras que la puntualidad media de los servicios comerciales de Renfe se encuentra en torno al 76%, la de estos nuevos trenes cayó por debajo del 50% durante la primera semana de agosto, principalmente en los modelos de rodadura desplazable. Más preocupante aún es que hasta la mitad de los nuevos trenes han tenido que ser inmovilizados por problemas técnicos durante estos meses.

Reclamaciones y Acciones Correctivas

Frente a estas averías, el Gobierno ha anunciado que se están estudiando dos nuevas reclamaciones a Talgo para pedir una compensación por los daños y perjuicios causados a Renfe. Esto se suma a la acción de reclamación en curso por más de 167 millones de euros debido al retraso de más de dos años en la entrega de los trenes Avril.

Para abordar la situación, el Ministro Puente ha señalado que se han puesto en marcha medidas inmediatas para revertir esta situación, incluyendo la presencia de personal experto de Talgo con acceso a las herramientas de seguimiento en línea. Además, el Gobierno ha vetado la compra de Talgo por parte del grupo húngaro Magyar Vagon, citando razones de «seguridad nacional y orden público».

Colaboración Crucial entre Fabricante y Operador

La introducción de nuevos modelos de trenes en una red ferroviaria consolidada siempre conlleva desafíos, y el caso de los trenes Avril no es una excepción. Sin embargo, la estrecha colaboración entre Talgo y Renfe será fundamental para resolver los problemas de manera efectiva y garantizar un servicio ferroviario confiable y de calidad para los pasajeros.

El Ministro Puente ha reconocido que Talgo ha reaccionado positivamente a la situación, lo que ha permitido que 21 de los 22 trenes entregados estén actualmente en servicio. Esta respuesta oportuna y proactiva del fabricante es crucial para restablecer la confianza en la fiabilidad de los nuevos trenes y evitar un mayor impacto en la operación ferroviaria.

En resumen, el despliegue de los trenes Avril en la red de Renfe ha puesto de manifiesto la importancia de una estrecha colaboración entre fabricantes y operadores ferroviarios. Si bien se han registrado problemas técnicos y de puntualidad, las acciones correctivas emprendidas, junto con la respuesta ágil de Talgo, son pasos positivos para superar este desafío y garantizar un servicio ferroviario eficiente y confiable para los viajeros en España.


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