La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha comunicado al Directorio Ejecutivo de la institución su propuesta de nombrar a Nigel Clarke como Director Gerente Adjunto, con efecto a partir del 31 de octubre de 2024. Esta designación se produce tras la salida de Antoinette Sayeh, quien dejará el puesto el próximo 12 de septiembre.
Nigel Clarke, de 52 años, ha demostrado su liderazgo y experiencia en el sector público de Jamaica. Desde marzo de 2018, se ha desempeñado como Ministro de Finanzas y Servicio Público, además de ser miembro del Parlamento de este país. Antes de esto, ocupó el cargo de Embajador de Asuntos Económicos desde 2016 y encabezó importantes reformas nacionales, como la independencia del banco central, la creación de una comisión fiscal independiente y otras reformas de política fiscal y gobernanza de organismos públicos.
Un Historial de Éxito y Liderazgo
Durante su mandato como Ministro de Finanzas, Nigel Clarke dirigió la respuesta de política económica de Jamaica a la pandemia de Covid-19 y lideró la implementación en el país de un modelo de financiación por riesgos de desastre de múltiples capas, convirtiendo a Jamaica en el primer país pequeño en patrocinar de forma independiente un bono de catástrofe, con la asistencia del Banco Mundial. Además, en 2023, Jamaica completó con éxito su primera emisión internacional de un bono denominado en moneda local.
En 2022, Nigel Clarke fue elegido Presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones. Antes de su carrera en el servicio público, fue Vicepresidente y Director Financiero del Grupo Musson, un conglomerado regional, habiendo comenzado su carrera como operador de derivados de acciones en Goldman Sachs en Londres.
El FMI Destaca su Liderazgo y Capacidad
Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, ha señalado que Nigel Clarke es un funcionario público y un responsable de políticas excepcional, con un liderazgo demostrado en el desarrollo institucional y la gestión de crisis económicas, que ha llevado la economía de su país a una posición más sólida y sostenible. Además, ha destacado que, desde 2016, Clarke ha sido el principal interlocutor del FMI en sucesivos e históricamente exitosos programas para Jamaica.
La selección de Nigel Clarke como nuevo Director Gerente Adjunto del FMI refleja el reconocimiento a su trayectoria de liderazgo y su capacidad para afrontar desafíos económicos complejos. Su experiencia y habilidades serán clave para apoyar al FMI en su misión de promover la estabilidad y el crecimiento económico global.