El simposio de Jackon Hole (Estados Unidos) es el plato fuerte del viernes. En él se dan cita importantes personalidades del mundo económico que analizarán la situación actual. En esta cita, hablará el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Además, se producirá la comparecencia del gobernador del Banco de Inglaterra y se conocerán datos relacionados con la confianza del consumidor.
Jackson Hole, cita clave
El simposio de Jackson Hole centrará las miradas del mundo este viernes. Este año, el simposio se celebra del 22 al 24 de agosto. Suscita siempre mucho interés, máxime en un contexto de expectativas sobre posibles bajadas de tipos de interés tanto en Estados Unidos como en la Eurozona. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, encabeza el evento, acompañado de figuras clave como Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, y Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE). El tema central de esta 47ª edición es la «reevaluación de la eficacia y transmisión de la política monetaria».
Jackson hole Suscita siempre mucho interés, máxime en un contexto de expectativas sobre posibles bajadas de tipos de interés tanto en Estados Unidos como en la Eurozona
El simposio de Jackson Hole, centrará la atención de lo que queda de semana. “Es una reunión anual de banqueros centrales, académicos, ministros de finanzas e incluso algunos directivos y empresarios de compañías privadas. Se reúnen para hablar de la situación y los retos de la economía mundial, supuestamente sin presiones externas. Para ello se retiran a un lugar apartado de Wyoming que se llama Jackson Hole”, según explican, por ejemplo, el blog de Bankinter.
NOMBRE FORMAL
El nombre formal de esta reunión de 3 días es “the Federal Reserve Bank of Kansas City’s Economic Symposium” porque la promueve la Fed de Kansas, cuyo distrito incluye una zona de Wyoming en la que se encuentra este pueblo llamado Jackson Hole.
“En realidad, la Fed no es un único organismo, sino 12 bancos regionales que tienen a su cargo un distrito geográfico cada uno. El encuentro se celebra desde 1978. Durante los 4 primeros años tuvo lugar en Kansas City. Pero en 1982 movieron la reunión a Jackson Hole, que se encuentra en un parque natural donde se practica especialmente bien la pesca con mosca”, apuntan en el blog.
Agregan que “este cambio fue en ese momento un ‘cebo’ para que asistiera Paul Volker, presidente de la Fed entonces, puesto que era muy aficionado a este deporte. El cebo funcionó. Volker asistió y arrastró consigo a otros miembros de la Fed, banqueros de Wall Street e incluso algún otro banquero central. Empezaron a unirse periodistas y la reunión ganó importancia”.
En el evento habrá declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que tiene previsto pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas hoy, primer día completo del simposio económico anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming (Estados Unidos). La reunión anual de banqueros centrales de todo el mundo ofrece a Powell la oportunidad de ofrecer una evaluación actualizada de la trayectoria económica de Estados Unidos y las perspectivas de la política monetaria, a medio camino entre las reuniones de formulación de políticas del banco central de julio y septiembre.

En el evento habrá declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que tiene previsto pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas hoy, primer día completo del simposio
El mes pasado Powell dijo que si la inflación y el mercado laboral siguen enfriándose, podría plantearse un recorte de los tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal.
OTRAS CITAS
Por lo demás, se producirá la comparecencia del gobernador del BoE , bBily
En España, se conocerá el Índice de Confianza del Consumidor mide el nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica.
Es un indicador principal ya que puede predecir el gasto del consumidor, el cual es una parte principal del total de la actividad económica.
Las lecturas mayores a lo esperado deberían ser tomadas como positivas/alzistas para el EUR, mientras que lecturas menores a lo esperado deberían ser tomadas como negativas/bajistas para el EUR.








