viernes, 1 agosto 2025

Neoenergia completa su estrategia de expansión al adquirir un 6,37% de Cosern, alcanzando un 99,5% de participación

IG Markets

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, ha logrado obtener casi el 99,5% del capital de su subsidiaria Neoenergia Cosern, después de hacerse con un 6,37% adicional en la oferta lanzada sobre la participación que no poseía en esta distribuidora. Esta operación forma parte de la estrategia de la compañía por simplificar su estructura de participación en las empresas distribuidoras de Neoenergia, buscando fortalecer su posición en el mercado eléctrico brasileño.

Publicidad

Consolidación de la Participación de Neoenergia en Cosern

Neoenergia se ha hecho con el 6,37% restante del capital de su filial Cosern, tras adquirir 11,3 millones de acciones, tanto ordinarias como preferentes, por un importe total de 142,184 millones de reales (aproximadamente 23,3 millones de euros). Los títulos fueron adquiridos a un precio de entre 12,98 reales (2,12 euros) por acción ordinaria y 14,27 reales (2,34 euros) por las preferentes. Con esta transacción, Neoenergia culmina la oferta que anunció en marzo de 2023 para hacerse con el 6,89% del capital de Neoenergia Cosern que no poseía.

Simplificación de la Estructura Societaria de Neoenergia

Esta operación, al igual que la anunciada en 2022 sobre su filial Neoenergia Pernambuco, tiene por objetivo simplificar la participación en las empresas distribuidoras de Neoenergia. La oferta estaba condicionada a que la aceptaran, al menos, dos tercios de los accionistas con títulos a los que se dirigía. Con esta adquisición, Neoenergia Cosern se convierte prácticamente en una filial de propiedad absoluta, lo que le permitirá una mayor integración y sinergias en sus operaciones.

Consolidación de la Posición de Neoenergia en el Mercado Eléctrico Brasileño

Neoenergia Cosern, creada en 1961 y privatizada en 1997, ha mantenido una evolución continua en la calidad del servicio ofrecido a los habitantes del estado de Rio Grande do Norte, buscando siempre mejorar la relación con sus clientes y contribuir al desarrollo del Estado. Actualmente, la compañía está presente en 167 municipios, tiene un área de concesión de 53.000 kilómetros cuadrados y atiende a 1,5 millones de clientes (3,5 millones de habitantes). Esta operación fortalece aún más la posición de liderazgo de Neoenergia en el mercado eléctrico brasileño, consolidando su presencia en una de las regiones clave del país.


Publicidad