El Ibex 35, el principal índice bursátil de España, ha cerrado la jornada con un ligero avance del 0,24%, logrando así superar la barrera de los 11.100 enteros. Este resultado se produce mientras los inversores aguardan la publicación de las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que se conocerán una vez que los mercados bursátiles europeos hayan cerrado sus operaciones.
Los analistas de Renta 4 recuerdan que en la última reunión de la Fed, celebrada en julio, el presidente de la institución, Jerome Powell, adoptó un tono más «dovish», mostrándose más confiado en alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo. Ahora, los expertos esperan que las actas puedan aportar más información sobre el inicio de la normalización de la política monetaria, así como sobre el consenso dentro de la Fed, donde probablemente haya miembros más partidarios de seguir esperando.
Expectativas sobre la Fed
Desde la reunión de julio, se han conocido nuevos datos macroeconómicos y distintos miembros de la Fed han realizado declaraciones en las que se han mostrado «más cómodos» con un inicio de bajadas de tipos. «Nuestras previsiones se mantienen en dos bajadas de tipos de la Fed en 2024, sin descartar que sean tres, comenzando en septiembre», explican los expertos de Renta 4.
Movimientos en el Ibex 35
Volviendo al Ibex 35, la mayor subida del día la ha protagonizado Grifols, con un aumento del 3,88%, después de que la agencia Bloomberg haya informado de que Brookfield estaría buscando 10.000 millones de dólares en financiación para lanzar una OPA sobre la compañía farmacéutica junto a la familia Grifols.
Otras empresas que han experimentado ganancias significativas en la jornada han sido ArcelorMittal (+1,61%), Acerinox (+1,48%), Indra (+1,10%), Amadeus (+0,82%) e Inditex (+0,77%). Por el contrario, los mayores descensos han sido los de Solaria (-1,93%), Acciona (-1,22%), Telefónica (-1,08%), Repsol (-0,75%) y Rovi (-0,72%).
En el ámbito europeo, las principales bolsas también cerraron con avances, siendo Milán la que registró la mayor subida, con un 0,72%, seguida de París, con un 0,52%, y Fráncfort, con un 0,50%. La excepción fue Londres, que subió un 0,12%.
En cuanto a los mercados de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 77,41 dólares, un 0,28% más, mientras que el Texas apenas avanzaba un 0,15%, hasta los 73,26 dólares. Por último, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1140 ‘billetes verdes’.