miércoles, 2 julio 2025

China inicia una investigación por ‘antisubsidios’ dirigida a lácteos importados de la UE

China ha decidido iniciar una investigación «antisubvenciones» sobre las importaciones de productos lácteos originarios de la Unión Europea (UE). Esta decisión viene después de que la Comisión Europea ajustara a la baja los aranceles provisionales aplicados a las importaciones de coches eléctricos desde China.

Publicidad

El Ministerio de Comercio chino ha explicado que su decisión responde a la solicitud presentada a finales de julio por la Asociación Láctea de China y la Asociación de la Industria Láctea de China respecto de las supuestas subvenciones de los productos lácteos en la UE.

Investigación de Subsidios a la Industria Láctea de la UE

El Ministerio de Comercio de China ha decidido iniciar una investigación sobre una serie de proyectos de subvenciones otorgados a la industria láctea de la UE. Entre estos se incluyen esquemas de pago básico y subsidios a la renta básica sostenible, así como subsidios verdes y subsidios para programas ecológicos.

Además, la investigación también abarcará subsidios redistributivos y subsidios redistributivos suplementarios sostenibles al ingreso, subsidios para jóvenes agricultores y subsidios complementarios a los ingresos para jóvenes agricultores, subsidios relacionados con el almacenamiento de productos lácteos, y el paquete de intervención para el desarrollo rural.

La investigación se centrará en programas de subsidios implementados en varios países de la UE, incluyendo Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa.

Proceso de Investigación y Consultas con la UE

Según el comunicado, el Ministerio de Comercio chino emitió el pasado 7 de agosto una invitación de consulta al Gobierno de la UE sobre los asuntos pertinentes de esta investigación antisubvenciones. Posteriormente, se celebraron consultas con las autoridades de la UE el 14 de agosto.

Después de una revisión preliminar y teniendo en cuenta las afirmaciones realizadas por el Gobierno de la UE en estas consultas previas, el Ministerio de Comercio de China decidió proceder con la investigación antisubvenciones sobre las importaciones de productos lácteos relevantes originarios de la UE a partir del 21 de agosto de 2024.

Este nuevo capítulo en las tensiones comerciales entre China y la UE se produce en un momento en que ambos bloques buscan formas de mejorar sus relaciones económicas y comerciales. La investigación antisubvenciones de China sobre los productos lácteos de la UE será un importante foco de atención en los próximos meses.


Publicidad