martes, 1 julio 2025

El PP insta a Montero a reunir a comunidades y ayuntamientos para renovar la financiación autonómica

El Partido Popular (PP) ha lanzado una firme exigencia a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que convoque a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos representados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y aborde la renovación de los sistemas de financiación autonómica y financiación local.

Publicidad

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, ha reclamado que se deje de «negociar con los independentistas y separatistas» y se ponga el foco en las necesidades reales de los ciudadanos, especialmente de aquellos municipios que atraviesan dificultades presupuestarias, como los andaluces de Jerez de la Frontera y Jaén. Según Bravo, el Gobierno solo sabe responder a los problemas «subiendo impuestos o recortando personal», cuando lo que se necesita es reestructurar las deudas de los ayuntamientos para que puedan «trabajar».

Comunidades Autónomas Infrafinanciadas

El representante del PP ha señalado que diversas entidades, como Fedea o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), respaldan que hay comunidades autónomas que se encuentran infrafinanciadas. Asimismo, ha indicado que los costes de la sanidad y la educación se han incrementado en un 40% tras la pandemia de COVID-19, por lo que «hay que gestionar más recursos» para estas administraciones, que representan alrededor del 45% del gasto público en España.

Bravo ha abogado por que el reparto del déficit permita a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos tener «capacidad de gasto», en lugar de que se lo quede todo el Estado. Además, ha llamado a reflexionar sobre las «situaciones de duplicidad o triplicidad» en el ámbito de las administraciones, que conllevan un «incremento de costes», y ha señalado que el PP quiere trabajar conjuntamente con la Airef para reducir estas ineficiencias.

Rechazo a Negociaciones Bilaterales

Finalmente, el vicesecretario de Economía del PP ha dejado claro que su partido se opone a cualquier tipo de negociación bilateral en materia de financiación, ya que entienden que la propuesta debe ser «de manera multilateral y acordada. En este sentido, ha reivindicado la «situación real de las cuentas públicas» de la administración andaluza durante los años de gobierno del PP-A, en los que, a pesar de las dificultades, Andalucía ha sido una de las comunidades que mejor ha cumplido con sus compromisos.

En resumen, el Partido Popular exige a la ministra de Hacienda que convoque a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para abordar la renovación de los sistemas de financiación, dejando de lado las negociaciones con los independentistas y centrándose en las necesidades reales de los ciudadanos. Asimismo, reclama que se reestructuren las deudas de los consistorios y se gestionen más recursos para las comunidades autónomas, evitando cualquier tipo de negociación bilateral en esta materia.


Publicidad