La energética española Iberdrola ha pulverizado este lunes un nuevo máximo histórico en la Bolsa española, con un cierre de 12,55 euros por acción. Esta subida, del 1,62% en la sesión, lleva a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán a rozar una capitalización de 80.000 millones de euros, consolidándose como la empresa del sector más valiosa de Europa y una de las tres mayores del mundo.
Los títulos de Iberdrola han estado inmersos en una espiral bursátil alcista desde finales de julio, cuando la compañía presentó unos resultados semestrales con unas ganancias de 4.134 millones de euros, un 64% más que en el mismo periodo de 2023, y apuntó a unas ganancias récord para el conjunto de 2024. Además, el acuerdo para la adquisición de la británica Electricity North West (ENW) a principios de agosto también ha impulsado el valor de la acción.
Adquisición de Electricity North West y su impacto en Iberdrola
Iberdrola acordó la compra de ENW por un total de 5.000 millones de euros, incluyendo deuda, lo que ha permitido a la compañía convertir a Reino Unido en su primer país por base de activos de redes, con unos 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros.
«Como resultado de esta operación, nuestros activos regulados de redes en Reino Unido alcanzan los 14.000 millones de euros, que, junto con una cantidad similar en Estados Unidos, representan dos tercios de todos los activos de redes del grupo», señaló Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, el día del anuncio de la transacción.
Esta adquisición ha recibido el aplauso unánime de los analistas, quienes consideran que la operación es positiva para la valoración del sector, dado el descuento de valoración que se observa en las redes reguladas del Reino Unido. Además, las tres grandes agencias de calificación –Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch– prevén que ENW mejore la calidad de los resultados de la mayor eléctrica de Europa por valor en Bolsa, gracias al incremento de la contribución de sus negocios regulados.
Resultados y perspectivas positivas para Iberdrola
Además de la adquisición de ENW, los resultados presentados por Iberdrola a cierre del primer semestre del ejercicio también han contribuido a este buen comportamiento de la acción. La compañía prevé que su beneficio neto recurrente crezca a un ritmo del doble dígito -un 10% o más- este ejercicio, frente al crecimiento del dígito alto augurado en el primer trimestre.
Asimismo, las inversiones en el primer semestre del grupo alcanzaron los 5.276 millones de euros, un 16% más, lo que va camino del récord de 12.000 millones de euros para el conjunto de 2024. Los analistas han destacado que estos resultados reiteran el «track record» de Iberdrola en todos sus negocios, especialmente en redes.
En resumen, la fortaleza de los resultados, la adquisición estratégica de ENW y las perspectivas positivas para Iberdrola han impulsado el valor de la acción a un nuevo máximo histórico, consolidando a la compañía como una de las principales eléctricas a nivel mundial.