En una época en la que abundan los métodos empleados por los ciberdelincuentes para engañarnos y robarnos información desde la distancia, ha resurgido un nuevo timo que se creía desaparecido, pero que en realidad está más en vigencia que nunca. Se trata nada más y nada menos que de una estrategia ejecutada de forma presencial, con la cual se pretende robar todo lo que tiene la víctima en su casa. En Francia ya han mostrado una enorme preocupación por esta tendencia, por lo que debemos estar preparados para todo.
En oportunidades anteriores hemos hablado sobre el envío de mensajes maliciosos por medio de correo electrónico, SMS o WhatsApp, así como de la clonación de voces para intentar engañar a los internautas y quedarse con sus datos, dinero, contraseñas o todas las anteriores. Sin embargo, el día de hoy trataremos lo que tiene que ver con un timo presencial que también puede ser muy peligroso, y sobre el cual debemos conocer todo lo que podamos para evitar caer en las garras de los ladrones.
2¿Cómo evitar caer en el engaño?
A pesar de que lo lógico es no permitir que ningún desconocido acceda a nuestra casa, las víctimas francesas han declarado que estos delincuentes cuentan con un discurso muy bien organizado y que son capaces de improvisar de forma creíble ante las preguntas que se les realizan. Además, si a esto le agregamos el hecho de que ciertas poblaciones, como los adultos mayores, suelen estar más propensos a caer en este tipo de timos, podemos afirmar que estamos ante un engaño con altas probabilidades de efectividad.
Sin embargo, como sucede con cada timo, existe una opción a tener en cuenta para evitar ser víctimas de los amigos de lo ajeno. En este caso, debes tener presente que la operadora tiene la obligación de comunicarte los cambios que pretende hacer por medio de sus canales oficiales, ya sea una carta, mensaje o llamada; por lo que, si no has recibido notificación oficial alguna sobre la presencia del desconocido afirmando trabajar para la compañía en cuestión, tienes que ignorar su discurso y no dejarle pasar.