A pesar de que la inteligencia artificial (IA) ha mostrado increíbles avances principalmente durante los últimos dos años, lo cierto es que se trata de una tecnología a la que aún le quedan varios aspectos por mejorar. Si nos centramos en los chatbots basados en IA, es posible decir que las herramientas que ofrecen cada vez se asemejan más a lo que podríamos encontrar en una conversación entre humanos, sin embargo, hay algunos temas para los cuales todavía no están preparados, y a los que no deberíamos acudir por nuestro propio bienestar.
Por lo anterior, resulta pertinente que conozcas exactamente cuáles son las temáticas sobre las cuales no deberías preguntarle a las plataformas de inteligencia artificial, pues de hacerlo, podrías comprometer tu salud, seguridad en línea y hasta la información de otras personas. Más allá de si empleas la nueva Meta AI, ChatGPT o Gemini, aquí te van cuatro aspectos que no deberías tratar con ningún chatbot actualmente.
2Más temáticas que debes evitar
Salud
Aunque no lo creas, este es uno de los usos más comunes no solo de la inteligencia artificial, sino de Internet en general. Este tipo de tecnologías puede ser útil para conocer más a fondo sobre enfermedades y tratamientos, sin embargo, en lo que respecta a consultas específicas sobre tu salud o la de los demás, esto debe seguir siendo tarea de los profesionales en salud, no de un chatbot; ya que, recordemos una vez más, estas plataformas simplemente leen y resumen lo que encuentran en Internet.
Información personal
Finalmente, nos encontramos ante uno de los mayores interrogantes a los que se han enfrentado las herramientas de IA, y es su poca transparencia en lo que respecta a la recopilación y al manejo que le dan a los datos de los usuarios; por lo que si consideras pasarle información personal tuya o de los demás, estarás colocando en peligro la seguridad en línea de los involucrados.
Así las cosas, si aplicas las recomendaciones que te hemos dado, reducirás las probabilidades de que la inteligencia artificial te perjudique y sabrás en qué aspectos sí vale la pena emplearla para optimizar labores de la vida cotidiana.