El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, considera que los sindicatos tienen que dar un impulso a las movilizaciones a la vuelta del mes de agosto ante el estancamiento de las negociaciones sobre la reducción de jornada. «Lo que estamos planteando es un proceso de movilizaciones para la vuelta de agosto, a lo largo del mes de septiembre», ha indicado el líder sindical.
Sordo ha lamentado que las reuniones para tratar la reducción de la jornada laboral «quedaron bastante estancadas» a finales de julio y los primeros días de agosto, por lo que se ha mostrado partidario de que los sindicatos den un impulso a las movilizaciones en la calle y en centros de trabajo. En cualquier caso, el secretario general de CCOO ha subrayado que, con acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal, o sin acuerdo, esta es una medida que antes o después tendrá que ir a las Cortes Generales.
La Lucha por la Reducción de Jornada y la Distribución del Tiempo de Trabajo
Sordo ha defendido la importancia de tender hacia una reducción general del tiempo de trabajo, pero ha apuntado que otro debate asociado tan importante como ese es el de la distribución del tiempo de trabajo, apuntando que «no vale una fórmula para todas las empresas y para todos los sectores». De este modo, si bien considera que la semana laboral de cuatro días es muy deseable en muchos sectores, seguramente no sea la fórmula para otros, como las cadenas de montaje. «No vale una fórmula única», ha puntualizado.
«Son dos debates que van absolutamente de la mano. Trabajar menos, pero también poder decidir entre empresarios y trabajadores cómo se distribuye el tiempo de trabajo para que el trabajo no colonice la vida de las personas trabajadoras», ha explicado, añadiendo que, el punto central, es pactar definitivamente la reducción del tiempo de trabajo.
La Inversión en Transporte Sostenible, una Prioridad
Asimismo, Sordo ha reclamado un plan de desarrollo estratégico y de mejora de las infraestructuras ferroviarias para dotarlas de más recursos que permitan mayores frecuencias, ya que la inversión en la movilidad sostenible es uno de los elementos centrales para un país. En este sentido, ha criticado que España ha hecho una inversión multimillonaria durante muchos años en trenes de alta velocidad y «ha dejado desguarnecida» la inversión en el medio de transporte que luego coge la gente todos los días para ir a trabajar, «que son sus cercanías, que son sus metros, que son sus trenes.
«Los gobiernos, aparte de para hacer los diagnósticos, lo que tienen que hacer es poner los remedios», ha afirmado, recordando que España ha pasado una década de políticas de austeridad y de recorte de gasto público que está teniendo efectos demoledores sobre el sostenimiento de las infraestructuras.