miércoles, 18 septiembre 2024

Empleo en la zona euro, IPC en estados Unidos y los resultados de UBS, protagonistas de la jornada

El miércoles tiene varias citados importantes en Europa y Estados Unidos, básicamente- En territorio europeo se conocerán datos de empleo en la zona euro. Se sabrá el dato de la subida del coste de la vida en EE. UU. y también los resultados de UBS.

empleo y otras cuestiones esperadas

El dato del paro se espera con expectación. Hay que recordar que Ll tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de mayo en el 6,4%, en línea con el dato de abril, que supuso un mínimo histórico desde el comienzo de la serie histórica en 1999. El desempleo del conjunto de la Unión Europea también repitió su mínimo de siempre (6%), según datos de Eurostat.

De este modo, la lectura de mayo de la tasa de desempleo de la eurozona se ha situado un punto porcentual por debajo del nivel previo a la pandemia. En febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%.

La oficina estadística europea calcula que 13,2 millones de personas carecían de empleo en la Unión Europea en el quinto mes de mayo. De ellos, 11,07 millones se encontraban en la zona euro.

La oficina estadística europea calcula que 13,2 millones de personas carecían de empleo en la Unión Europea en el quinto mes de mayo

Esto supone un aumento mensual de 13.000 desempleados en la UE y de 38.000 en la zona euro, mientras que en comparación con mayo de 2023, el desempleo creció en 163.000 personas en la UE y en 3.000 personas en la zona euro.

El dato que se espera al otro lado del ‘charco’ es el de la inflación.Al respecto, en relación con junio, en el blog de Bankinter se señaló: “El IPC sorprende al retroceder más de lo esperado en junio hasta +3,0% a/a vs. +3,1% esperado y +3,3% anterior. La tasa subyacente bate expectativas y se modera hasta +3,3% vs. +3,4% esperado y anteropr. En términos intermensuales, la tasa general cae por primera vez desde junio 2022: -0,1%, vs +0,1% y vs subida del 0%”.

“La inflación acumula ya tres meses consecutivos de ralentización y sorprende con la moderación de la tasa subyacente. Ante una Fed que sigue insistiendo en la necesidad de ganar confianza en la buena evolución de la inflación, el registro de junio da una señal positiva más al banco central3, apuntaron en el blog.  “Tras el buen dato de inflación, el mercado descuenta dos recortes de tipos (septiembre y diciembre) ambos con una probabilidad de 80%. Un escenario ligeramente más optimista que el nuestro, que anticipa solamente una bajada en diciembre. En sus últimas declaraciones (Sintra, Senado y Congreso), el mensaje adoptado por Powell ha sido suave”, dijeron.

Por otro lado, el jueves se conocerá el Índice Primario de la Confianza del Consumidor (PCSI) IPSOS de Thomson Reuters de España.

El viernes se conocerá número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes, y las  previsiones de inflación a 5 años de la Universidad de Michigan y las xpectativas del consumidor de la Universidad de Michigan, así como la Balanza comercial de la zona euro (Jun)

En lo referido a los resultados, Wal-Mart lo hará este jueves. Antes, el miércoles presentarán resultados Asics y Pandora. El viernes será el turno de Carlsberg.

las cuentas

Hoy destacan los resultados de UBS. Se conocerán los del segundo trimestre.  En el primero, tuvo un beneficio neto atribuido de 1.755 millones de dólares (1.629 millones de euros), lo que supone una mejora del 70,5% respecto de las ganancias contabilizadas en marzo de 2023 y el primer resultado positivo de la entidad tras dos trimestres consecutivos en ‘números rojos’.

La cifra de negocio de UBS entre enero y marzo alcanzó los 12.739 millones de dólares (11.827 millones de euros), un 45,7% más que en el primer trimestre de 2023, mientras que las pérdidas de crédito sumaron 106 millones de dólares (98 millones de euros), frente a los 38 millones de dólares (35 millones de euros) del mismo periodo de 2023.

En concreto, los ingresos por intereses netos de la entidad suiza sumaron 1.940 millones de dólares (1.801 millones de euros), un 40% más, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 41%, hasta 6.492 millones de dólares (6.027 millones de euros) y los ingresos a través de instrumentos financieros crecieron un 56%, hasta 4.182 millones de dólares (3.882 millones de euros).


- Publicidad -