martes, 10 septiembre 2024

La Ley de Inteligencia Artificial prohibirá estas prácticas desde el 2025

Hace unos días, hablamos acerca de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, y de la importancia que tiene la creación de un reglamento con estas características bajo un panorama en el que las herramientas de inteligencia artificial (IA) y sus compañías desarrolladoras lucen cada vez más poderosas. Pues bien, en esta oportunidad abordaremos uno de los apartados más importantes de esta nueva normativa, el cual tiene que ver con lo que la IA tendrá prohibido hacer.

Inteligencia artificial

La Ley de Inteligencia Artificial tiene como propósito principal defender los derechos fundamentales de los ciudadanos, la sostenibilidad ambiental y la democracia de todos aquellos riesgos existentes y potenciales que traen consigo este tipo de tecnologías. Para conseguirlo, los países miembros han acordado una serie de prácticas de las herramientas de IA que quedarán vetadas a partir del próximo año.

1
Prohibiciones impuestas por la Ley de Inteligencia Artificial

Ley Unión

Con base en las palabras de Brando Benifei, miembro del Parlamento Europeo, se espera que con las estipulaciones de este reglamento los seres humanos y los valores del continente sean el centro mismo del desarrollo de las herramientas de inteligencia artificial, acabando, de una vez por todas, con aquellas prácticas que atentan contra los derechos de los ciudadanos.

Sistemas de alto riesgo

Para aquellas ocasiones en las que se emplea la IA en ámbitos como la educación, el empleo, la justicia, procesos democráticos y servicios públicos y privados fundamentales, las empresas desarrolladoras y aquellos individuos o entidades que se aprovechen de estos recursos tendrán que acoplarse a ciertas pautas de funcionamiento, las cuales buscan poner el foco en la transparencia y que los ciudadanos del común tengan la posibilidad de realizar reclamaciones por la forma de actuar de las herramientas de IA en estos casos.

Aplicaciones vetadas

Grabar los registros de cámaras de vigilancia para crear bases de datos y la captura de imágenes faciales en Internet son dos de las funciones que harán que varias aplicaciones de inteligencia artificial queden prohibidas en este lado del mundo. Asimismo, aquellas que se encarguen de manipular el comportamiento humano o de exponer las vulnerabilidades de los usuarios, tampoco tendrán espacio en los países de la Unión Europea.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -