martes, 10 septiembre 2024

Telefónica toma ventaja en la banda ancha al apostar por la velocidad premium de 1Gb

Telefónica reina en España en cuanto al número de contrataciones de velocidad de 1Gb o más en la banda ancha fija, que se incorporan normalmente en paquetes convergentes premium, mientras que Orange, Más Móvil y Vodafone orientaron su estrategia de mercado a la captación del cliente en velocidades de fibra óptica del rango entre los 100 y los 500-600 MB. Los datos se deprenden del informe anual del mercado de las telecomunicaciones de 2023 completo, recientemente publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que también evidencia que en España consumimos con diferencia más datos de banda ancha que en móviles, y que estamos solo en los inicios del despliegue del estándar 5G.

La CNMC ha publicado su informe anual 2023 del mercado de las Telecomunicaciones en España con información de ingresos, líneas, tráficos, clientes e infraestructuras en España de los principales mercados y operadores de telecomunicaciones y sector audiovisual. Uno de los datos es el del churn rate, que representa la tasa a la que los clientes dejan de usar tu producto o servicio.

En el informe, que incluye no solo los datos anuales de la CNMV cerrados a último día de diciembre de 2023, con todas las series trimestrales de ese año, si no que también incluye información de otras fuentes para poder hacer comparaciones internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE ), o el Panel de hogares.

En cuanto a velocidades de la banda ancha fija, van a coexistir dos velocidades diferentes; por encima de 100 MB hasta llegar a 500 o 600Mb, o las contrataciones directamente de 1GB o por encima de esta velocidad

Los datos analizados por los especialistas del mercado de la telecos de NAE y publicado en un podcast titulado «Llamé y no estabas: Informe anual CNMC23» identifica los caminos que está tomando una industria, la de las telecomunicaciones, que todavía está muy influenciada por la tecnología, sus novedades, y la ola cambio que provoca cada novedad.

Así, destacan el dato que se desprende de las velocidades contratadas; es decir, el número de líneas de banda ancha fija que se contrataban según la velocidad comercial con la que vendían, muestra un gráfico de olas, en la que se aprecia desde la década anterior (2010 a 2020) la clara evolución desde las velocidades de hasta 20 Mb, que ha sido rápidamente sustituida por la fibra óptica (FTTH) y el HFC, y se observa un pico importante en 2019 y 2020, con el aumento de la contratación de la fibra a velocidades a 100 Mb por segundo.

Esta última ola de 100 Mb por segundo parece que no va a ser sustituida de inmediato por la siguiente que podría ser de 1Gb o más, si no que «van a coexistir dos velocidades diferentes; por encima de 100 MB hasta llegar a 500 o 600Mb, o las contrataciones directamente de 1GB o por encima de esta velocidad. Claramente el mercado es el que está apostando por construir valor diferencial sobre la velocidad o estrategias similares«.

La apuesta por la velocidad da ventaja a Telefónica en la banda ancha premium
Cuadro con las velocidades contratadas a sus usuarios de Telefónica, Orange, MásMóvil y Vodafone en España en 2023-.

La CNMV ofrece el precioso dato de la distribución por operador de la velocidad contratada. El los datos, Joaquín Guerrero, analista de la consultora especializada en telecos NAE, ve dos estrategias diferentes, «por una parte la estrategia de Telefónica, que tiene un 39,8% de sus clientes en velocidades de 1Gb o superior, frente al 4,1% que declaraba a cierre de diciembre tener el grupo MásMóvil en ese banda de velocidad». De las velocidades servidas de entre 100 y 600 Mb Telefónica declara tener solo un 21% de sus suscripciones.

El resto de los grandes operadores, es decir, todos los demás, como Orange, MásMóvil ( en 2023 aún no estaba ni aprobada ni constituida la actual joint venture Masorange) y Vodafone «van por el camino contrario, y parecen apostar por las velocidades bajas, las de 100Mb, y Orange aparece como líder en ese valor comercial, (con el 54,55 de sus clientes en esas velocidades, frente a ese 21% de Telefónica), similar al que tiene MásMóvil también en esa velocidad (53,5%).

Telefónica cuenta con un 39,8% de sus clientes en velocidades de 1Gb o superior, frente al 4,1% que declaraba a cierre de diciembre el grupo MásMóvil en esa banda de velocidad

En el análisis del informe se destaca también como la historia de Vodafone «es particular», porque tiene un reparto muy similar, en torno al 42% de clientes entre 100Mb y 500-600 Mb de publicidad, pero un posicionamiento muy bajo en cuanto a clientes que contratan su velocidad de 1GB.

Las necesidades del mercado y las cuestiones de competencia en el mismo marcan una clara transición de la velocidad de 100MB hacia contrataciones de 500 y 600Mb, o de un 1Gb y Telefónica tiene una estrategia diferente a la hora de gestionar esta transición respecto al resto de los operadores.

Lo que el informe no logra revelar son «dos sutilezas: una sería el papel de los «otros» operadores que pueden apostar por las velocidades altas (como es el caso de Digi, que ya ofrece líneas de FTTH superrápido, de 10Gbs)​, y los datos sobre estas ofertas superiores a un 1Gbps, una de las asignaturas pendientes de España y que parecen no encontrar demanda aquí, o al menos no está generando una nueva ola​», nos explica Guerrero.

La apuesta por la velocidad da ventaja a Telefónica en la banda ancha premium
En España consumimos más datos a través de banda ancha que a trevés de móviles.

TELEFÓNIA, MASORANGE Y VODAFONE ANTE LA SATURACIÓN DEL TRÁFICO

La relación en volúmenes del tráfico fijo frente al tráfico móvil está todavía «absolutamente descompensada», afirma Guerrero. El tráfico móvil en España «no cuenta, o cuenta poco en la gran ecuación total del tráfico», lo que se reproduce en la mayoría de los mercados, aunque algunos como Finlandia o Austria, el consumo de datos es más móvil que fijo.

Así, cada línea fija en España durante el pasado año de media consumió 338Gb al mes, mientras que cada línea móvil consumió 12Gb, y eso que de estas hay muchísimas más. Ambas cifras de datos muestran que en el caso de las líneas móviles se camina hacia un crecimiento menor (en el año 2019 tuvieron un crecimiento interanual del 20,47%) mientras que este año ha cerrado con un crecimiento del 24,76%, aunque en el primer trimestre de 2024 ya se ha advertido una desaceleración en este tipo de consumo. Por su parte, el tráfico fijo reporta un 11,76% de crecimiento interanual, el menor registrado por la consultora desde que trabaja con estos datos en 2012.

Los datos indican que «estamos empezando a acercarnos a la saturación en el tráfico, por otra parte un debate abierto en la industria de las telecos», que tiene el potencial para cambiar su funcionamiento y hacer frente al problema de manera radical.

La apuesta por la velocidad da ventaja a Telefónica en la banda ancha premium
Desarrollo de las «olas» de instalación de estándares móviles en España.

EL RITMO DEDESPLIEGUE DEL 5G

Según los datos de la CNMV, traducidos a gráficos, se puede apreciar también las «olas» que se han producido en materia de despliegue de los distintos estándares y del actual 5G en manos tanto de Telefónica como del resto las operadoras de telefonía en nuestro país.

Así, se puede reconocer una primera ola de despliegue del 3G (que comenzó en 2002-2003) hasta conseguir prácticamente la cobertura total del país y alcanzar su máxima extensión en 2021, «por lo nos ha llevado 18 años construir esa infraestructura con estaciones base que ahora están descendiendo al producirse la migración lógica a otros estándares». A partir de esa infraestructura física estamos desplegando el 4G «que todavía no ha llegado a su pico, pero lo estamos alcanzando y ya supera el máximo de estaciones que se instalaron para el 3G en solo diez años», explica Guerrero.

Pero el dato más positivo es que, cuatro años después de iniciar su despliegue, «ya empezamos a ver cómo estamos empezando a desplegar ampliamente 5G». El número de estaciones base ya alcanzan las 25.000, «aunque todavía están lejos de la mitad del despliegue existente de estaciones para el 4G«, indica el analista, por lo que concluye que «estamos al principio de esta tercera ola en las telecomunicaciones móviles españolas, que corresponde al 5G».

Las dos cuestiones clave que plantea el experto son «hasta dónde va a llegar esta ola y si realmente va a ser sustitutiva del 4G, y cuánto tiempo va a tardar en producirse este despliegue», así como si va a ser tan rápido como lo ha sido el del 4G, aunque en su opinión se va a parecer bastante a la rapidez que se impuso con la segunda ola en materia de conectividad móvil.


- Publicidad -