Danone en el primer semestre de 2024 en Europa registró un crecimiento de ventas comparables de más del 0,7%, lo que refleja los avances que ha logrado la firma con la transformación de su cartera europea. No obstante, los resultados de este trimestre, se vieron afectados por las negociaciones con los minoristas, lo que provocó interrupciones en las entregas a corto plazo.
En este caso, el enfoque de Danone en la innovación de productos principales está resultando exitoso, con una combinación de volúmenes mejorando durante el segundo trimestre a 2,9 %, qué en el primer semestre fue de un 2,1%. Una mejora de volúmenes, incluso después de algunas interrupciones en los minoristas en productos lácteos esenciales debido a los aumentos de precios, lo que sugiere que los consumidores quieren alternativas dietéticas más saludables.
«Vemos a Danone como una empresa de recuperación a medio plazo, con reinversiones y una estrategia anunciada por la dirección para aprovechar la oportunidad en categorías infravaloradas por el mercado. En este medio plazo, vemos potencial en los mercados finales de Danone liderados por los probióticos, vegetales, proteínas, aguas premium, nutrición médica y una mejor participación de mercado con reinversiones y gestión de cartera», señalan los expertos de JP Morgan.
DANONE ESCUCHA A LOS CONSUMIDORES Y SE REINVENTA
En este contexto, Danone quiere seguir fielmente invirtiendo, ya que la confianza del consumidor sigue siendo frágil, lo que hace que las innovaciones sean clave para que cualquier acción de aumento de precios tenga éxito ahora que los costes de las materias primas blandas han disminuido.
La compañía nacida en Barcelona está invirtiendo considerablemente más en iniciativas de nuevos productos, como su programa de ahorro de costes ‘Local First’, utilizando una sólida base de marcas globales y locales para maximizar su potencial. En este caso, los cambiantes hábitos de los consumidores llevan a Danone a escuchar y reaccionar a las peticiones de los clientes de comprar productos nacionales.
DANONE NO SE DEJA SUCUMBIR POR LOS BAJOS PRECIOS DE LAS MARCAS BLANCAS DE LOS SUPERMERCADOS
«Estamos consolidando nuestra posición en cafeterías, y desarrollando donde sea necesario, formatos específicos para el canal ‘fuera de casa’. En París, estamos de lleno con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con nuestros quioscos de yogur muy visibles en lugares estratégicos y una participación activa y visible en 13 millones de comidas servidas a quienes compiten y asisten al evento», indica el director ejecutivo de Danone, Antoine de Saint-Affrique.
De cara a este final de año, Danone centrará buena parte de su actuación al lanzamiento de una serie de innovaciones en el mercado. A medida que lanzarán dichas innovaciones seguirán haciendo inversiones, ya sea en términos de cotización, en términos de prueba o en modo promoción para los consumidores.
Algunas de las categorías que tendrán más empuje de cara a este final de 2024 son, por ejemplo, en el segmento de ‘High Protein’. En esta categoría, Danone seguirá implementando un modelo de crecimiento con disciplina a través de YoPro y Oikos. «Mientras ampliamos nuestra presencia, mantenemos un alto ritmo en los mercados en los que ya estamos presentes, aprovechando nuestra ciencia en torno a las proteínas y la nutrición para implementar variantes más avanzadas que fortalezcan lo que podemos hacer en torno al rendimiento y la recuperación», añade Antoine.
NESTLÉ COMBATE AL MERCADO AUMENTANDO PRECIOS, PERO DANONE DICE ‘BASTA’
En este contexto, la presión para aumentar más los precios de los productos se ha aliviado ahora que los costes de las materias primas han disminuido. En este caso, y tras la presentación de resultados, Nestlé reflejó que no podía competir con la marca blanca de los supermercados, viendo su negocio superado por los bajos precios de la marca propia de las cadenas de distribución.
No obstante, Danone se desmarca por completo de la estrategia de Nestlé de aumentar precios. Pero, bien es cierto que la compañía nacida en Barcelona reconoció que en el primer semestre se benefició de algún efecto final de los precios del año anterior, lo que le ha dado al margen bruto más impulso durante el último período. De cara al próximo trimestre, Danone normalizará los precios y esto tendrá efecto sobre el margen bruto que no se repetirá con la misma magnitud.
«LLEGAMOS A ESTE PRIMER SEMESTRE CON UN BUEN NIVEL DE PRECIOS, COMBINADO CON NIVELES RÉCORD DE PRODUCTIVIDAD, COMBINADOS CON UNA SERIE DE ÍNDICES DE MATERIAS PRIMAS»
Director financiero de Danone, Jürgen Esser
Pero, como bien han comentado desde la compañía, los precios seguirán siendo positivos en la segunda mitad de este año. «La forma en que nos estamos acercando es asegurarnos de que fijamos precios orientados al consumidor, donde tenemos marcas fuertes, marcas que aportan innovación al mercado, y donde sentimos que tenemos el derecho, de ser un motor de crecimiento del mercado», hace hincapié el director financiero de Danone, Jürgen Esser.
No obstante, desde la compañía no niegan un estancamiento de precios rotundo, es decir, en determinados casos se verán en la ‘obligación’ de aumentar el precio; pero habrá otras ocasiones en las que invertirán en el precio para asegurarse de obtener parte justa del crecimiento del volumen. Además, Danone va a seguir optando por impulsar promociones y reducciones de precios, aunque no se beneficien de manera completa ni tan elevada como en 2023.