martes, 17 junio 2025

El final de ‘La que se avecina’ aboca a Mediaset a reformular su oferta de ficción

La ficción más duradera, exitosa y repetida de la historia reciente de Mediaset España, ‘La que se avecina’, dirá adiós tras la emisión de la decimoquinta temporada que acaba de finalizar de rodarse. Motivos económicos habrían motivado el divorcio entre el grupo audiovisual y la productora de los hermanos Alberto y Laura Caballero, Contubernio Films.

Publicidad

La comedia vecinal echará la persiana, tal y como avanza El Confidencial Digital, después de que Contubernio Films haya echado raíces en otras compañías (Netflix o Movistar Plus+) tras la drástica cancelación de ‘El Pueblo’ después de 4 temporadas.

La serie rodada en el municipio soriano de Valdelavilla tenía apalabrada una quinta entrega, pero Mediaset España decidió dar portazo a la misma para sorpresa de la mayoría del equipo artístico y técnico.

«Esta noche despedimos ‘El Pueblo’, el proyecto que más paz me ha dado haciéndolo y más me ha quitado viendo cómo lo maltrataban», escribía Alberto Caballero el pasado mes de marzo en la red social X.

El showrunner llevaba años mostrando su enfado con el trato que recibían algunas de sus producciones por parte de Mediaset España, que no cuenta con accionariado en Contubernio Films (y por lo tanto no tiene a la factoría como una de sus ‘productoras de confianza’).

La falta de vínculos empresariales ha facilitado que los Caballero se haga fuerte en Netflix con ‘Machos Alfa’, de la que se han emitido 2 temporadas y tiene firmadas otras 2 (además de varias adaptaciones en Francia, Alemania o Países Bajos).

Los sobrinos de José Luis Moreno también han tenido éxito en Movistar Plus+ con ‘Muertos S.L.’, de la que se ha emitido 1 temporada y hay acordadas otras 2. La sitcom ambientada en un tanatorio familiar se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la temporada de la filial de Telefónica.

MEDIASET ESPAÑA BUSCA SU SITIO

Tal y como contó Merca2.es, ‘El Marqués’, de la productora Unicorn Content, ha finalizado trayectoria en Telecinco con un positivo 11,4% de share. Ana Rosa Quintana confirmó que la factoría de la que es presidenta podría recibir otro nuevo encargo tras el aprobado logrado por la serie sobre el crimen de los Galindos.

Arantxa Écija, que acaba de cumplir 8 años como directora del área de Ficción de Mediaset España, busca nuevos proveedores para las series de Telecinco tras los recientes pinchazos de Alea Media. La productora de Aritz Gabilondo se ha estrellado con ‘Mía es la venganza’, ‘Escándalo, retrato de una obsesión’, ‘Fuerza de Paz’ (para TVE) y ‘El Silencio’ (que se vio poco en Netflix).

Las 2 principales apuestas de Telecinco para la temporada 2024-2025 no se las suministrarán las habituales del grupo, Alea Media, Contubernio Films o Producciones Mandarina, sino Bambú y Good Mood.

Bambú ha logrado romper el veto que le había impuesto Mediaset España desde sus inicios. La factoría de Ramón Campos, distanciada desde hace años de Atresmedia, prepara la serie nostálgica ‘La favorita 1922’.

La serie versa sobre 2 mujeres decididas a dejar atrás un pasado peligroso que encuentran una oportunidad para dar un giro a sus vidas: abrir un restaurante en el Madrid de los años 20 del siglo pasado.

'La que se avecina'
La Favorita 1922.

Avanza Mediaset España que esta nueva serie estará protagonizada por Verónica Sánchez (‘Sky Rojo’, ’14 de abril. La República’) en el papel de Elena de Valmonte, una aristócrata adelantada a su tiempo, y Luis Fernández (‘Desaparecidos. La Serie’, ‘Los Protegidos’) como Julio, el propietario del local.

La otra gran novedad de Telecinco la firmará Daniel Écija (hermano de Arantxa) a través de su factoría Good Mood: ‘La Agencia’. Esta serie supone la adaptación de la francesa ‘Call My Agent’ y podría recordar a la ‘Paquita Salas’ de Netflix.

‘La Agencia’ es una comedia de personajes con tintes dramáticos que contará en sus episodios con cameos de primeras figuras del mundo de la interpretación y la escena acompañando a los actores de la serie en las tramas autoconclusivas.


Publicidad