Acuerdo de espectro Masorange-Telefónica: el futuro de los 10MHz que sobran

Masorange quiere vender 20MHz de la banda de espectro 3,5 GHz, que se utiliza para el despliegue de las redes 5G, a Movistar (Telefónica). La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones conoce estas intenciones, pero no sabe si lo aprobará al no contar con la presentación formal y las condiciones por escrito para su estudio de dicho acuerdo de compra-venta. En el caso de que la Secretaría (SETELECO) diera su aprobación a Masorange le seguirán sobrando 10MHz de espectro, que puede preferir devolvérselos al Estado antes de ponerlos en manos de un operador más pequeño, porque «los ‘tenedores’ de espectro quieren que ese sea un club muy restringido», según fuentes conocedoras del mercado.

Con la operación, si se lleva a cabo una vez presenten al Gobierno la propuesta de traspaso de espectro y este la apruebe, ambas compañías cumplen con la normativa que establece que cada operador en España debe tener hasta 140MHz. Movistar solo tiene 100 MHz propios de esa banda, a los que suma 20MHz más que obtiene tras su acuerdo mayorista con Digi, que dispone de 20MHz más. Con la compra de los 20 a Masorange, alcanzará ya los 140 MHz que la legalidad le permite utilizar.

Masorange sumó 190MHz de espectro con el de MásMóvil (80 MHz) y el de Orange (110 MHz). Para conseguir la aprobación de los reguladores tanto nacionales como internacionales (Competencia de la UE) de la fusión, las compañías tuvieron que hacer frente a las condiciones impuestas (remedies) con el fin de equilibrar el mercado. Esa es la razón por la que no les quedó más remedio que vender a Digi 20MHz en esa banda de espectro.

Tras la venta a Digi y la que aun falta por confirma a Movistar, a Masorange le seguirán sobrando 10 MHz, que Vodafone, la tercera gran operadora con menor espectro, no parece querer adquirir, según ha publicado Expansión. Y eso a pesar de que lo está utilizando para extender su exitosa línea de negocio IoT, por ejemplo.

Acuerdo de espectro Masorange-Telefónica: el futuro de los 10MHz que sobran
Masorange venderá espectro de la banda 3,5 MHz, la utilizada para el 5G SA, cuya implantación se muestra en el mapa.

MASORANGE PODRÍA DEVOLVER AL ESTADO 10MHZ

Esta es la razón por lo que la joint venture puede preferir devolvérselos al Estado antes que ponerlos en manos de un operador más pequeño que le plantee problemas comerciales. Según los analistas del mercado consultados por MERCA2, los grandes aperadores nacionales se han repartido tradicionalmente el espectro que el Estado ha subastado en las diferentes bandas, lo que les hace pertenecer a una especie de club restringido de «tenedores» de espectro que no quieren que se amplíe demasiado»y esa es la razón por la que ‘solo’ le vendieron a Digi 20MHz en esa banda (en lugar de los 80 que le normativamente le sobraban a Masorange)».

Las mismas fuentes conocedoras de los entresijos del mercado de las telecos nos indican que para ese pequeño paquete de 10MHZ (valorados en la última subasta de 2021 en 21 millones de euros), que finalmente le «sobrará» a la operadora fusionada, «le será difícil encontrar un comprador interesado, porque es muy poco espectro y solo tienen sentido si se cuenta con acuerdos muy sofisticados (como es el caso del alcanzado entre Movistar y Digi con Telefónica) que son muy difíciles de conseguir, salvo que haya un claro apoyo regulatorio por parte de los reguladores de la Competencia detrás», aclaran.

Sin embargo también apuntan a que los operadores más modestos «podrían comprar ese paquete de espectro para ‘guardárselo’ y esperar poder venderlo en el futuro».

los grandes aperadores nacionales se han repartido tradicionalmente el espectro que el Estado ha subastado en las diferentes bandas, lo que les hace pertenecer a una especie de club restringido de «tenedores» de espectro que no quieren que se amplíe demasiado

Desde la autoridad competente del Gobierno, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETELECO), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital, nos indican que por parte del Ejecutivo en en el caso de que Masorange devuelva al Estado los MHz que le sobren, y se tuviera que celebrar una subasta, no habría el menor problema en que pudieran acceder a la misma operadoras quizá interesadas como Adamo (con enorme presencia a nivel rural, sobre todo en lo que a fibra óptica se refiere), o Finetwork (con intereses en toda España y en abrir nuevas líneas de negocio), porque «todo aquel que acredite condición de operador, y solvencia técnica y económica, podrá presentarse», confirman.

Hay que tener en cuenta que según el mapa e informe de cobertura publicado el pasado año por el Ministerios de Transformación digital, el 92,3% de la población española cuenta con cobertura 5G en cualquiera de sus bandas (un 68,93% en el ámbito rural), pero el «verdadero» 5G, el 5G Stand Alone (SA), que es el que se desarrollado con el espectro de banda 3,5GHz, que permite alcanzar 1Gbps de velocidad y muy baja latencia, solo está disponible para el 58% de la población en España, y la cobertura mayor se sitúa en la provincia de Vizcaya, donde cuenta con más de 83% del territorio cubierto.

El 5G SA se está ofreciendo a nivel comercial en principio en las ciudades y en general a clientes privados en, por ejemplo, soluciones IoT (internet de las cosas), toda una línea de negocio que está empezando a desarrollar sus posibilidades por ejemplo en las redes para industrias, infraestructuras como puertos y sistemas de control de servicios (agua) o de seguridad (contra incendios).