La inteligencia artificial (IA) ha estado transformando una gran variedad de sectores en los últimos años, y el turismo no es una excepción. Esta tecnología está siendo utilizada para mejorar la eficiencia, la personalización y la rentabilidad en la industria turística, lo que está cambiando drásticamente la forma en que los profesionales del turismo brindan servicios a sus clientes.
Según un estudio de WAM Global, la IA podría inyectar hasta 400.000 millones de dólares (365.442 millones de euros) a la industria de viajes. Además, el mercado global de blockchain en turismo alcanzará los 13.400 millones (12.242 millones de euros) para 2027, según Chain4Travel.
La inteligencia artificial y la blockchain están transformando profundamente el sector turístico, ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, la personalización y la rentabilidad de las empresas del sector. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en la gestión efectiva de los datos, un área clave para aprovechar todo el potencial de estas tecnologías.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEJORA LA EXPERIENCIA DEL VIAJERO
«La inteligencia artificial permitirá viajar de manera mucho más fácil, permitiendo maximizar la experiencia en el destino sin tener que preocuparse tanto en las complejidades de la logística», asegura el Cluster Manager de TTC, Xavier García. Según García, aunque algunos trabajos tradicionales tendrán que adaptarse, el sector en su conjunto se beneficiará de una tecnificación más avanzada. En particular, destaca la gestión y uso de los datos como un área crítica de transformación.
«La IA está transformando mucho el sector por dentro, y en la gestión de los datos hay una cuestión muy grande a tratar en términos de privacidad, permisos de los usuarios y recolección y almacenamiento de información sensible», explica García. El sector turístico recopila una gran cantidad de datos desde el momento en que un viajero reserva un vuelo o un hotel, hasta sus actividades, visitas y restaurantes elegidos. Esta información es «extremadamente valiosa» y, según García, «es fundamental educar a las entidades existentes para mejorar la comunicación e intercambiar datos de forma segura y más anonimizada.
A pesar del enorme potencial, el Cluster Manager de TTC señala un importante reto teniendo en cuenta que todavía hay mucho recorrido para gestionar los datos de manera efectiva. «Si alguien afirma que lo está haciendo, probablemente no sea del todo cierto, ya que el margen de mejora está en constante evolución. Hay muchas ideas y propuestas, pero son muchas entidades y cuesta mucho alcanzar un consenso», explica.
EL POTENCIAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL TURISMO
El experto concluye instando a una reflexión sobre el uso de estos datos. Con un buen uso y análisis de los datos, aplicando capas de IA, podríamos desarrollar modelos predictivos de flujos de turistas en los destinos para mejorar la experiencia de usuario y descentralizar el turismo evitando la concentración de gente en diversas zonas para mejorar la convivencia con los locales», sentencia García.
La blockchain también está teniendo un impacto importante en el sector turístico. Según los datos, el mercado global de blockchain en turismo alcanzará los 13.400 millones (12.242 millones de euros) para 2027. Esta tecnología ofrece numerosas ventajas, como la seguridad en las transacciones, la trazabilidad de los procesos y la descentralización de la información.
Además, la blockchain permite la automatización de determinados procesos, lo que se traduce en una mayor eficiencia y agilidad en la prestación de servicios turísticos. Esto, a su vez, se refleja en una mejor experiencia para el viajero y una mayor satisfacción con el servicio recibido.