En un movimiento estratégico, el gigante alemán de la industria automotriz, Continental AG, está evaluando la posibilidad de escindir su división de negocio «Automotive» para convertirla en una empresa independiente y cotizada en bolsa. Esta decisión surge como respuesta a la creciente dinámica en los mercados del sector automotriz, y tiene como objetivo maximizar el valor y el potencial de crecimiento de Continental.
La división «Automotive» de Continental, que en 2023 facturó 20.300 millones de euros (casi la mitad de los ingresos totales del grupo), cuenta con una plantilla de aproximadamente 102.400 empleados y se encarga de desarrollar tecnologías clave para la seguridad pasiva, los sistemas de frenado, el control de movimiento y soluciones innovadoras de conducción automatizada y electrónica automotriz.
Una Estrategia de Separación Empresarial
Tras una revisión estratégica exhaustiva, el comité ejecutivo de Continental ha decidido llevar a cabo una evaluación detallada sobre la escisión de la división «Automotive». Esta decisión se basa en la convicción de que la separación en dos empresas independientes permitirá a Continental aprovechar al máximo el valor y el potencial de crecimiento de ambas unidades de negocio.
Según la empresa, la transformación tecnológica impulsada por el software y las fluctuaciones regionales en los mercados exigen una mayor flexibilidad y libertad empresarial. En este contexto, la separación de la división «Automotive» se presenta como una estrategia clave para aumentar la creación de valor y lograr una mayor competitividad.
Beneficios Potenciales de la Escisión
La escisión de la división «Automotive» tiene el potencial de generar oportunidades competitivas para Continental. Al convertirse en una empresa independiente, la división **podrá aprovechar todo su *potencial* y beneficiarse de una mayor agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones.
Además, la cotización independiente de la división «Automotive» ofrecerá a los inversores la posibilidad de invertir en una empresa centrada específicamente en la electrónica automotriz, lo que podría atraer un mayor interés y valoración por parte del mercado.
Si bien la decisión final aún está sujeta a la aprobación del comité ejecutivo, el consejo de supervisión y la junta general de accionistas, el objetivo de Continental es completar la escisión a finales de 2025. Los preparativos para este proceso ya están en marcha, y las rentables divisiones de «Tires» y «ContiTech» permanecerán bajo el paraguas de la empresa matriz.