BBVA ha firmado la mayor operación de rehabilitación de viviendas subvencionada con fondos Next Generation UE de Cataluña. La iniciativa, con una inversión total de 7 millones de euros, se centrará en la comunidad de propietarios de cuatro edificios singulares y colindantes ubicados en el municipio de Vic, Barcelona.
La operación, que ha tenido un tiempo de maduración de un año, contará con una subvención de 2,6 millones de euros, equivalente al 65% del importe total. Las obras, que durarán 15 meses, se espera que finalicen en julio de 2025, transformando por completo cuatro rascacielos que se encuentran entre los más altos de Vic.
Mejoras Energéticas de Vanguardia en Cuatro Emblemáticos Edificios
Tras la reforma integral de estos cuatro bloques, la comunidad de propietarios obtendrá un ahorro energético en torno al 60%. Los rascacielos, que cuentan con 114 viviendas, 35 locales comerciales, 230 plazas de aparcamiento, 140 trasteros y 200 propietarios, alcanzarán mejoras significativas en su eficiencia energética.
Según datos de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, el Edificio Barcelona obtendrá una mejora del 62,95%; el Edificio Girona, del 63,26%; el Edificio Tarragona, del 62,89% y el Edificio Lleida, del 63,57%. Estas cifras demuestran el impacto transformador que tendrá esta iniciativa en la comunidad.
BBVA, Impulsor de la Transición Energética en Comunidades de Propietarios
Para fomentar y avanzar en la rehabilitación energética del parque de viviendas español, BBVA cuenta con una red específica para atender las necesidades concretas de las comunidades de propietarios. Según Mark Eaves, director de Financiación de Comunidades de Propietarios de BBVA en España, el objetivo es «facilitar y acompañar para llevar a cabo las obras, que en la gran mayoría de casos, resultan complicadas de acometer, ya que por su envergadura requieren de gran inversión.
Sin la financiación necesaria, esta transición sería mucho más lenta en el tiempo o, en muchos casos, no sería posible. BBVA se posiciona como un aliado clave para impulsar la transformación sostenible del parque de viviendas en España, aprovechando los fondos Next Generation UE para acelerar este proceso fundamental para el cumplimiento de los objetivos climáticos y de eficiencia energética.