El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su confianza en poder presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 en septiembre u octubre, con el objetivo de lograr su aprobación en las Cortes Generales antes de que finalice el año.
Esta declaración se produce tan solo una semana después de que los objetivos de estabilidad presupuestaria planteados por el Gobierno hayan decaído en el Congreso de los Diputados, tras el rechazo de última hora de Junts.
Relación con Junts y Aprobación de los Presupuestos
Sánchez espera que Junts haga una lectura del mandato de las urnas en Cataluña y adopte una «oposición útil» y constructiva en beneficio de la comunidad y también de España, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en 2025.
A pesar de la «complejidad» del Parlamento, Sánchez ha destacado que los «únicos capaces de articular grandes acuerdos para sacar adelante leyes importantes para la mayoría social de este país es el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno de coalición progresista y las fuerzas parlamentarias que lo sustentan.
Contexto Político y Aprobación de Presupuestos
Cabe recordar que el presidente no pudo aprobar los Presupuestos en este año, precisamente por el «anticipo electoral». Sin embargo, ahora «aspiran a presentarlos en septiembre, octubre y, por tanto, aprobarlos en este segundo semestre del año».
Esta declaración del presidente del Gobierno refleja su confianza en poder cumplir con este objetivo, a pesar de los desafíos políticos que ha enfrentado en el pasado. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025 sería un hito importante para el Gobierno, y Sánchez parece estar determinado a lograrlo dentro de los plazos establecidos.