El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España desempeñará un papel destacado en la próxima edición de la feria World Food Expo (Wofex), que se celebrará en Filipinas del 31 de julio al 3 de agosto. Junto a la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), el ministerio liderará la promoción de la carne y productos del porcino español como referentes de calidad, seguridad alimentaria y versatilidad. Esta feria, considerada la principal agroindustrial de Filipinas y una de las más influyentes de Asia, representa una oportunidad clave para que las empresas españolas del sector cárnico den a conocer sus productos a los importadores locales de alimentos y bebidas en el continente asiático.
La participación española en Wofex forma parte de una estrategia más amplia de promoción de los «Alimentos de España» que el Ministerio de Agricultura, liderado por Luis Planas, ha puesto en marcha en varios países asiáticos desde el pasado mes de junio. Estas acciones tienen como objetivo presentar los productos españoles a los principales importadores de la región, consolidando así la presencia de la gastronomía y la industria alimentaria española en mercados clave como China, Japón, Vietnam, Corea del Sur y Taiwán.
Liderazgo Español en el Mercado Filipino de Carne de Cerdo
España se ha consolidado como el primer proveedor de carne de porcino de Filipinas. En 2023, las exportaciones de este producto a dicho país asiático alcanzaron las 144.891 toneladas, con un valor de 271,56 millones de euros y un precio unitario promedio de 1,87 euros por kilo. Estos datos reflejan el liderazgo y la competitividad de la industria cárnica española en un mercado estratégico como el filipino.
Empresas Españolas Protagonistas en Wofex
En el marco de la feria Wofex, el Ministerio de Agricultura y la Interporc participarán con un stand en el que cinco destacadas empresas españolas expondrán y difundirán sus productos: Grupo Jorge, Patel-Icp, Faccsa-Prolongo, Fribin y Crujiente y Dorado. Estas compañías tendrán la oportunidad de dar a conocer las bondades de la carne de cerdo español de capa blanca a través de una serie de demostraciones gastronómicas diarias y exhibiciones de corte de jamón y embutidos a cargo del campeón del III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca 2017.
Además, Filipinas es uno de los países del sudeste asiático donde el programa «Restaurants from Spain» ha tenido una mejor acogida, con ocho establecimientos certificados actualmente y la expectativa de superar los 15 antes de finalizar el año. Junto a la promoción de los «Alimentos de España«, estos restaurantes constituyen los mejores embajadores de los productos cárnicos, vinos y conservas españoles en este mercado estratégico para España.