La Política Agrícola Común (PAC) es un tema de gran importancia para el sector agropecuario español, y los últimos datos sobre los pagos directos a agricultores y ganaderos han generado preocupación en la Unión de Uniones, una organización agraria que ha analizado a fondo esta situación.
Según un comunicado de Unión de Uniones, las cantidades percibidas por los productores podrían estar unos 146 millones de euros por debajo de lo cobrado en la media de las cuatro campañas precedentes. Esta cifra se basa en los datos proporcionados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que indican que los pagos realizados en el nuevo esquema de ayudas directas de la PAC ascienden a 4.641,1 millones de euros.
Impacto Regional de los Recortes en las Ayudas Directas
La organización agraria ha señalado que, generalmente, el FEGA ha desembolsado prácticamente la totalidad de las ayudas directas a estas alturas de la campaña, quedando solo pequeños remanentes del orden de unos 30 millones de euros, una cantidad que no llega ni al 1% de los pagos finales. Sin embargo, en esta ocasión, la situación parece ser diferente.
Según Unión de Uniones, las nuevas normas de la PAC no han provocado cambios sustanciales de fondos de ayudas directas entre regiones, ya que se acordó mantener un número elevado de regiones en España, pasando de 50 a 20, con el objetivo de evitar un efecto importante en este sentido.
A pesar de ello, algunas comunidades autónomas podrían verse más afectadas que otras. Andalucía, por ejemplo, estaría en 148,2 millones de euros menos que en la media de las pasadas cuatro campañas. Otras regiones como Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón también verían recortes significativos en sus ayudas directas.
Efectos Positivos en Algunas Regiones
Por otro lado, hay comunidades autónomas que podrían ver incrementadas sus ayudas directas de la PAC en esta campaña. Castilla-La Mancha, con 33 millones de euros más (+0,23%) y Baleares, con 6,5 millones de euros más (+1,45%), serían las regiones que lo verían aumentado.
Esta situación genera preocupación en el sector agrario, ya que las ayudas directas de la PAC son fundamentales para la viabilidad de muchas explotaciones y la mantención de la actividad económica en el medio rural. La Unión de Uniones ha expresado su inquietud por este recorte en las ayudas, y es probable que se realicen gestiones ante las autoridades competentes para buscar una solución que mitigue el impacto negativo en los ingresos de los agricultores y ganaderos españoles.