lunes, 4 agosto 2025

Indra abre el espacio de trabajo que se ocupará de desarrollar los sistemas de mando y control de los vehículos acorazados a futuro

La empresa tecnológica Indra ha desarrollado el innovador sistema de misión Maestre, que se integrará en los blindados sobre ruedas 8×8 Dragón y en los Vehículos de Apoyo Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra español. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la compañía por posicionarse a la vanguardia mundial en la digitalización de los vehículos militares.

Publicidad

Para llevar a cabo este proyecto, Indra ha puesto en marcha un avanzado laboratorio que replica fielmente el vehículo y un entorno operativo emulado. Este espacio permitirá no solo el desarrollo y evolución del software de estos sistemas, sino también la realización de formación, mantenimiento 4.0 y pruebas exhaustivas para estudiar el comportamiento del vehículo en diferentes configuraciones, la incorporación de nuevos sensores y la interoperabilidad con otros sistemas.

El Sistema de Misión Maestre: El Cerebro de los Vehículos de Combate

El sistema Maestre de Indra controla y coordina una amplia gama de subsistemas presentes en los blindados 8×8 Dragón y VAC, convirtiéndose en el elemento clave para su seguridad, capacidad de supervivencia, eficacia de fuegos y capacidad de combate colaborativo. Desde el control de los sistemas de armas, alerta y autoprotección, hasta la gestión de la conciencia situacional, comunicaciones, navegación y el sistema de gestión del campo de batalla (BMS), Maestre procesa toda la información recogida y la presenta de manera integrada a la tripulación, permitiéndoles tomar decisiones de forma ágil y reaccionar ante cualquier situación.

Indra, Líder en la Digitalización de Vehículos Militares

Indra no solo está implementando esta tecnología en la nueva generación de blindados españoles, sino que también ha asumido un papel central en proyectos de I+D europeos como Famous I y II, Commands y Marte, en los que se trabaja en el desarrollo de la siguiente generación de sistemas de misión para vehículos de combate. Estos esfuerzos, sumados a la inversión realizada en el avanzado laboratorio, posicionan a la empresa como un líder mundial en la digitalización de vehículos militares.

El sistema Maestre ha sido bautizado en honor a los soldados que formaban parte de los antiguos Tercios de Dragones españoles de finales del siglo XVII, que con el tiempo se convertirían en las actuales unidades mecanizadas de Caballería e Infantería que utilizan los 8×8 y Vehículos de Apoyo Cadenas. Estos Tercios eran comandados por el Maestre de Campo, una figura clave en la organización y liderazgo de las fuerzas de élite de la época.


Publicidad