El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, asegura que no tiene previstas nuevas adquisiciones a corto plazo, tras la compra del banco portugués EuroBic. Escotet explica que la entidad está centrada en la integración de EuroBic, su adquisición transfronteriza «más retadora», por lo que dedicarán «prácticamente la totalidad de 2025» a este proceso.
Cuando se le pregunta sobre si Abanca está interesada en los bancos portugueses Novo Banco y BCP, así como en parte del Sabadell en caso de que el BBVA deba hacer desinversiones al llevar adelante la OPA, Escotet dice no opinar sobre operaciones de competidores y reitera la «máxima prioridad» de centrarse en la integración de EuroBic a corto plazo.
Sin embargo, respecto a si prevé que Abanca se beneficie con más clientes por la OPA del BBVA a Sabadell, Escotet indica que en esos procesos «siempre surgen oportunidades» y cree que la entidad que preside tiene «capacidad de competir» de la «manera más escrupulosa posible».
Dinero «Congelado» de Isabel Dos Santos
En relación con la compra de EuroBic, el presidente de Abanca ha dejado claro que se ha realizado «muy apegada a toda la normativa» de Portugal y, «por supuesto, los acuerdos a nivel de procuraduría que tiene con el Gobierno de Angola. De esta forma, se ha llevado a cabo un traspaso de acciones por parte de Isabel Dos Santos y Fernando Teles, «previo pago de dinero». En lo tocante a Isabel Dos Santos, «ese dinero queda congelado hasta que no se resuelvan los asuntos que están pendientes tanto a nivel de la justicia portuguesa como la justicia de Angola».
Sin Salida a Bolsa en el Horizonte a Medio Plazo
Preguntado sobre la posibilidad de salir a Bolsa, Escotet reitera lo expuesto en los últimos meses de que, pese al «gran interés» en el mercado de capitales, no cree que haya «oportunidades» en el horizonte a medio plazo debido a un «problema» de cómo están cotizando los bancos en la Bolsa española y portuguesa, con «descuentos consolidables sobre valor libro. Según Escotet, será cuando los bancos coticen por encima de valor de libro cuando se plantee esta posibilidad, pero «no parece» que esto pueda ocurrir en el horizonte de «los próximos tres años».
En resumen, Abanca se encuentra enfocada en la integración de EuroBic, dejando de lado por el momento otras posibles adquisiciones o la salida a Bolsa. Además, la entidad ha realizado la compra del banco portugués siguiendo la normativa correspondiente y manteniendo congelados los fondos relacionados con la empresaria Isabel Dos Santos hasta que se resuelvan los procesos judiciales pendientes.